viernes, 13 de septiembre de 2013

San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.
Juan nació en Antioquía, probablemente alrededor del año 354. Una vez ordenado sacerdote, brilló por sus grandes dotes retóricas, de donde se explica su sobrenombre "Crisóstomo" (boca de oro). La mayor parte de sus escritos son homilías sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En esa exégesis buscaba, sencillamente, llevar a la gente a la práctica del evangelio. Por todo ello ha sido definido como el maestro de vida cristiana para los laicos. Juan XXIII lo declaró patrono del Concilio Vaticano II.
LECTURA
1Tim 1, 1-2. 12-14
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo.
Pablo, Apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios, nuestro Salvador, y de Cristo Jesús, nuestra esperanza, saluda a Timoteo, su verdadero hijo en la fe. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz que proceden de Dios Padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor. Doy gracias a nuestro Señor Jesucristo, porque me ha fortalecido y me ha considerado digno de confianza, llamándome a su servicio a pesar de mis blasfemias, persecuciones e insolencias anteriores. Pero fui tratado con misericordia, porque cuando no tenía fe, actuaba así por ignorancia. Y sobreabundó en mí la gracia de nuestro Señor, junto con la fe y el amor de Cristo Jesús.
Palabra de Dios.

Comentario
Este escrito forma parte de las cartas paulinas llamadas "pastorales", ya que en ellas se dan consejos e instrucciones a los pastores sobre el modo de conducir la comunidad. Timoteo tiene el ministerio de pastorear. Como Pablo, no debe considerar esto como un privilegio adquirido, sino un don y una responsabilidad que se le confía, aun siendo un pecador.

SALMO
Sal 15, 1-2a. 5. 7-8. 11
R. ¡Tú eres la parte de mi herencia, Señor!
Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti. Yo digo al Señor: "Señor, tú eres mi bien". El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz, ¡tú decides mi suerte! R.
Bendeciré al Señor que me aconseja, ¡hasta de noche me instruye mi conciencia! Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado, nunca vacilaré. R.
Me harás conocer el camino de la vida, saciándome de gozo en tu presencia, de felicidad eterna a tu derecha. R.

EVANGELIO
Lc 6, 37-42
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo a sus discípulos: "No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes". Les hizo también esta comparación: "¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo? El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro. ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo', tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano".
Palabra del Señor.

Comentario
La finalidad de estas enseñanzas es hacernos recapacitar sobre los juicios que elavoramos sobre los otros. Somos rápidos y poco reflexivos para mirar lo que hacen los otros, y cometemos el error de juzgar sus intenciones, cuando el secreto del corazón del hombre sólo lo sabe Dios. Pidamos al Espíritu esa mirada limpia, sin basuritas que enturbien los ojos, para mirar de manera amorosa, al modo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!