lunes, 9 de septiembre de 2013

Misa a elección. Feria. Verde. - San Pedro Claver, presbítero. (ML). Blanco.
San Pedro Claver es el patrono del apostolado entre los esclavos. Ingresó en la Compañía de Jesús, en España, en el año 1600, y diez años después se embarcó hacia Cartagena de Indias (Colombia). Allí eran llevados los negros esclavos para trabajar en las minas y en las plantaciones. La tarea de Pedro Claver fue incansable, tanto evangelizando entre las pobres chozas como predicando a los amos, sobre la afrenta a la dignidad humana que cometían. Decía de sí mismo que él se había hecho "esclavo de los negros para siempre".
LECTURA
Col 1, 24?2, 3
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Colosas.
Hermanos: Me alegro de poder sufrir por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia. En efecto, yo fui constituido ministro de la Iglesia, porque de acuerdo con el plan divino, he sido encargado de llevar a su plenitud entre ustedes la Palabra de Dios, el misterio que estuvo oculto desde toda la eternidad y que ahora Dios quiso manifestar a sus santos. A ellos les ha revelado cuánta riqueza y gloria contiene para los paganos este misterio, que es Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria. Nosotros anunciamos a Cristo, exhortando a todos los hombres e instruyéndolos en la verdadera sabiduría, a fin de que todos alcancen su madurez en Cristo. Por esta razón, me fatigo y lucho con la fuerza de Cristo que obra en mí poderosamente. Sí, quiero que sepan qué dura es la lucha que sostengo por ustedes, por los de Laodicea y por tantos otros que no me conocen personalmente. Mi deseo es que se sientan animados y que, unidos estrechamente en el amor, adquieran la plenitud de la inteligencia en toda su riqueza. Así conocerán el misterio de Dios, que es Cristo, en quien están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Palabra de Dios.

Comentario
Varias veces aparece aquí la palabra "misterio". Y si misterio designa algo oculto, reservado a unos pocos y difícil de entender, la carta nos anuncia que ya no existe ese secreto: Dios mismo lo ha querido contar. Ese misterio es la Vida Nueva que en Cristo se revela y se regala.

SALMO
Sal 61, 6-7. 9
R. ¡Mi salvación y mi gloria están en el Señor!
Sólo en Dios descansa mi alma, de él me viene la esperanza. Solo él es mi Roca salvadora, él es mi baluarte: nunca vacilaré. R.
Confíen en Dios constantemente, ustedes, que son su pueblo, desahoguen en él su corazón, porque Dios es nuestro refugio. R.

EVANGELIO
Lc 6, 6-11
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Un sábado, Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si sanaba en sábado, porque querían encontrar algo de qué acusarlo. Pero Jesús, conociendo sus intenciones, dijo al hombre que tenía la mano paralizada: "Levántate y quédate de pie delante de todos". Él se levantó y permaneció de pie. Luego les dijo: "Yo les pregunto: ¿Está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Y dirigiendo una mirada a todos, dijo al hombre: "Extiende tu mano". Él la extendió y su mano quedó sana. Pero ellos se enfurecieron, y deliberaban entre sí para ver qué podían hacer contra Jesús.
Palabra del Señor.

Comentario
Cuando el sistema se vuelve más importante que las personas, cuando la ley se impone por encima de la caridad, se producen situaciones absurdas, como esta que plantea la curación del hombre. Los dirigentes se niegan a responder una pregunta que va contra sus intereses. Jesús es libre, totalmente libre, no sólo de una ley que no salva, sino también de los encargados de aplicarla. La decisión de Jesús sólo trae oposición y conflicto. Pero Jesús es capaz de afrontar el problema, para no dejar a un enfermo sin la sanación esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!