miércoles, 21 de septiembre de 2011

San Mateo, apóstol y evangelista. (F). Rojo.

La tradición cristiana identifica al evangelista Mateo con el cobrador de impuestos Levi, hijo de Alfeo, a quien Jesús llama cuando este se encontraba en su puesto de trabajo. Su nombre "Mateo" significa "don de Dios". No tenemos datos ciertos sobre su vida después de Pentecostés. Su evangelio se caracteriza por presentar gran cantidad de citas del Antiguo Testamento.

LECTURA

Ef 4, 1-7. 11-13

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.

Hermanos: Yo, que estoy preso por el Señor, les exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos. Sin embargo, cada uno de nosotros ha recibido su propio don, en la medida que Cristo los ha distribuido. Él comunicó a unos el don de ser apóstoles, a otros profetas, a otros predicadores del Evangelio, a otros pastores o maestros. Así organizó a los santos para la obra del ministerio, en orden a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo.

Palabra de Dios.



Comentario

Somos muchos miembros en la iglesia, y cada uno tiene una misión distinta. Los apóstoles cumplieron con la suya y nosotros hoy debemos vivir la que nos corresponde. Así se realiza la unidad de la Iglesia, desarrollando la propia vocación unidos a Jesús y animados por el Espíritu que es quien da cohesión a todo el cuerpo.



SALMO

Sal 18, 2-5

R. Resuena su eco por toda la tierra.

El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos: un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia. R.

Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra, y su lenguaje, hasta los confines del mundo. R.



EVANGELIO

Mt 9, 9-13

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?". Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: "Prefiero la misericordia al sacrificio". Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús pasa, mira y llama. Este hecho tan grande que cambia totalmente la vida de una persona, se realiza en el escenario más ordinario y habitual: la calle, el lugar de trabajo, el ámbito de cada día. Jesús está esperando que también nosotros nos levantemos, como Mateo, para seguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!