domingo, 25 de septiembre de 2011

26º domingo durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA

Ez 18, 24-28

Lectura de la profecía de Ezequiel.

Esto dice el Señor: Si el justo se aparta de su justicia y comete el mal, imitando todas las abominaciones que comete el malvado, ¿acaso vivirá? Ninguna de las obras justas que haya hecho será recordada: a causa de la infidelidad y del pecado que ha cometido, morirá. Ustedes dirán: "El proceder del Señor no es correcto?. Escucha, casa de Israel: ¿Acaso no es el proceder de ustedes, y no el mío, el que no es correcto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete el mal y muere, muere por el mal que ha cometido. Y cuando el malvado se aparta del mal que ha cometido, para practicar el derecho y la justicia, él mismo preserva su vida. El ha abierto los ojos y se ha convertido de todas las ofensas que había cometido: por eso, seguramente vivirá, y no morirá.

Palabra de Dios.



Comentario

Nosotros tendemos a encasillar a las personas por su conducta, sea buena o mala. Pero Dios no es así; él sabe cómo puede cambiar nuestro corazón. Por eso, pidamos la gracia para permanecer en la justicia, y estemos abiertos a la conversión sincera.



SALMO

Sal 24, 4-9

R. Acuérdate, Señor, de tu compasión.

Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador, y yo espero en ti todo el día. R.

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. No recuerdes los pecados ni las rebeldías mi juventud: por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad. R.

El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. R.



SEGUNDA LECTURA

Flp 2, 1-11

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos.

Hermanos: Si la exhortación en nombre de Cristo tiene algún valor, si algo vale el consuelo que brota del amor o la comunión en el Espíritu, o la ternura y la compasión, les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. No hagan nada por interés ni por vanidad, y que la humildad los lleve a estimar a los otros como superiores a ustedes mismos. Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás. Vivan con los mismos sentimientos que hay en Cristo Jesús. Él, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: "Jesucristo es el Señor?.

Palabra de Dios.



Comentario

"Pablo pasa a hablar en un tono especialmente solemne. Se trata de una exhortación muy apremiante, pero con una motivación singular: el ejemplo de Cristo. Pablo propone su exhortación en cuatro frases: vivir en concordia, estar animados por un mismo amor, vivir unánimes y tener unión de sentimientos? (Pedro Ortiz, Filipenses, Comentario Bíblico Latinoamericano, Ed. Verbo Divino).



EVANGELIO

Mt 21, 28-32

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: " ¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: "Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña?. El respondió: "No quiero?. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y éste le respondió: "Voy, Señor?, pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre? "El primero, le respondieron. Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él?.

Palabra del Señor.



Comentario

También a nosotros nos sonaría muy duro hoy si Jesús nos comparara con funcionarios corruptos o con prostitutas. Jesús, libre de prejuicios, pudo acercarse a esa gente, dispuesto a descubrir lo que había de bueno en el corazón. Y encontró en ellos y en ellas la apertura a algo nuevo y el dinamismo que hizo posible un cambio, como en ese hijo que había dicho "no? pero después se arrepintió y fue. Así, Jesús amonesta y advierte a quienes, tal vez ya acostumbrados a un modo de relación con Dios, se quedan en la pereza de quien ni crece ni se mueve con amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!