viernes, 9 de septiembre de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. - San Pedro Claver, presbítero. (ML). Blanco.

Pedro Claver es el patrono del apostolado entre los negros. Ingresó en la Compañía de Jesús en España en el año 1600, y diez años después se embarcó hacia Cartagena de Indias (Colombia). Allí eran llevados los negros esclavos para trabajar en las minas y en las plantaciones. La tarea de Pedro Claver fue incansable, tanto evangelizando entre las pobres chozas como predicando a los amos sobre la afrenta a la dignidad humana que cometían. Decía de sí mismo que él se había hecho "esclavo de los negros para siempre".

LECTURA

1Tim 1, 1-2. 12-14

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo.

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios, nuestro Salvador, y de Cristo Jesús, nuestra esperanza, saluda a Timoteo, su verdadero hijo en la fe. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz que proceden de Dios Padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor. Doy gracias a nuestro Señor Jesucristo, porque me ha fortalecido y me ha considerado digno de confianza, llamándome a su servicio a pesar de mis blasfemias, persecuciones e insolencias anteriores. Pero fui tratado con misericordia, porque cuando no tenía fe, actuaba así por ignorancia. Y sobreabundó en mí la gracia de nuestro Señor, junto con la fe y el amor de Cristo Jesús.

Palabra de Dios.



Comentario

Pablo se dirige a Timoteo de una manera muy afectuosa. Lo llama (aquí y en otros lugares de esta primera carta y de la segunda), "hijo querido". No era Timoteo un hijo biológico de Pablo, sin embargo, el apóstol reconoce que hay un vínculo muy fuerte entre ambos desde el momento en que Timoteo fue bautizado. Esta relación padre-hijo, fortalece la de maestro-discípulo, y de pastor-rebaño.



SALMO

Sal 15, 1-2. 5. 7-8. 11

R. ¡Tú eres la parte de mi herencia, Señor!

Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti. Yo digo al Señor: "Señor, tú eres mi bien". El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz, ¡tú decides mi suerte! R.

Bendeciré al Señor que me aconseja, ¡hasta de noche me instruye mi conciencia! Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado, nunca vacilaré. R.

Me harás conocer el camino de la vida, saciándome de gozo en tu presencia, de felicidad eterna a tu derecha. R.



EVANGELIO

Lc 6, 37-42

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo a sus discípulos: "No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes". Les hizo también esta comparación: " ¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo? El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro. ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo", tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano".

Palabra del Señor.



Comentario

Quienes tienen la misión de conducir o guiar al rebaño deben estar muy lúcidos, atentos y con los ojos bien abiertos. No se puede guiar desde la ceguera interior ni desde la inconsciencia. Por eso el evangelio exige a la dirigencia una constante revisión de su vida y de su conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!