jueves, 22 de septiembre de 2011

De la feria. Verde.

LECTURA

Ag 1, 1-8

Lectura de la profecía de Ageo.

En el segundo año del rey Darío, el primer día del sexto mes, la palabra del Señor fue dirigida, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y a Josué, hijo de lehosadac, el Sumo Sacerdote, en estos términos: Así habla el Señor de los ejércitos: Este pueblo dice: "Todavía no ha llegado el momento de reconstruir la Casa del Señor". Y la palabra del Señor llegó, por medio del profeta Ageo, en estos términos: ¿Es éste acaso el momento de que ustedes vivan en sus casas revestidas de madera, mientras esta Casa está en ruinas? Ahora bien, así habla el Señor de los ejércitos: ¡Consideren la situación en que se encuentran! Ustedes han sembrado mucho, pero han cosechado poco; han comido, pero no se han saciado; han bebido, pero no han apagado su sed; se han vestido, pero no se han abrigado; y el asalariado ha puesto su jornal en saco roto. Así habla el Señor de los ejércitos: Suban a la montaña, traigan madera y reconstruyan la Casa; Yo la aceptaré gustoso y manifestaré mi gloria.

Palabra de Dios.



Comentario

El profeta exhortaba al pueblo a trabajar en la reconstrucción del santuario. Participar en esa obra común era un modo de superar el individualismo; el Templo no sería la casa de tal o cual familia sino la Casa de Dios; por lo tanto, la casa de todos y para todos. Así debe ser todo templo: un lugar donde Dios acoge a todos sus hijos e hijas sin distinción.



SALMO

Sal 149, 1-6. 9

R. ¡El Señor ama a su pueblo!

Canten al Señor un canto nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que Israel se alegre por su Creador y los hijos de Sión se regocijen por su Rey. R.

Celebren su Nombre con danzas, cántenle con el tambor y la cítara, porque el Señor tiene predilección por su pueblo y corona con el triunfo a los humildes. R.

Que los fieles se alegren por su gloria y canten jubilosos en sus fiestas. Glorifiquen a Dios con sus gargantas. Esto es un honor para todos sus fieles. R.



EVANGELIO

Lc 9, 7-9

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que Jesús hacía y enseñaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: "Es Juan, que ha resucitado". Otros decían: "Es Elías, que se ha aparecido", y otros: "Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado". Pero Herodes decía: "A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es éste del que oigo decir semejantes cosas?" Y trataba de verlo.

Palabra del Señor.



Comentario

Las acciones de Jesús hacen que incluso el gobernador llegue a cuestionarse sobre todo lo que estaba sucediendo. "¿Quién es éste?" fue la pregunta que Jesús suscitó en Herodes y en muchos otros. El obrar de Jesús no pasaba inadvertido. ¿Cuáles son hoy las acciones que hacen presente a Jesús de tal modo que puedan provocar un cuestionamiento así en nuestro ambiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!