lunes, 26 de septiembre de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. - Santos Cosme y Damián, mártires. (ML). Rojo.

Estos dos santos eran hermanos gemelos y nacieron en Arabia, en el siglo III. Se dedicaron a la medicina y llegaron a ser muy afamados médicos. Pero tenían la especialidad de que a los pobres no les cobraban la consulta ni los remedios. Lo único que les pedían era que les permitieran hablarles por unos minutos acerca de Jesucristo y de su evangelio. Cosme significa "adornado, bien presentado" y Damián "domador". Son los patronos de los médicos.

LECTURA

Zac 8, 1-8

Lectura de la profecía de Zacarías.

La palabra del Señor llegó en estos términos: Así habla el Señor de los ejércitos: Siento un gran celo por Sión y ardo de pasión por ella. Así habla el Señor: Yo he vuelto a Sión; y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén será llamada "Ciudad de la Fidelidad", y la montaña del Señor de los ejércitos, "Montaña Santa". Así habla el Señor de los ejércitos: Los ancianos y las ancianas se sentarán de nuevo en las plazas de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano, a causa de sus muchos años. Las plazas de la ciudad se llenarán de niños y niñas, que jugarán en ellas. Si esto parece imposible a los ojos del resto de este pueblo, ¿será también imposible para mí? ?oráculo del Señor de los ejércitos?. Así habla el Señor de los ejércitos: Yo salvo a mi pueblo de los países del oriente, y de los países donde se pone el sol. Los haré volver y habitarán en medio de Jerusalén. Ellos serán mi Pueblo, y Yo seré su Dios, en la fidelidad y en la justicia.

Palabra de Dios.



Comentario

El anuncio que el profeta hace a Jerusalén es el deseo también hoy de muchas personas, sobre todo en las grandes ciudades: que los ancianos puedan sentarse en paz en cualquier plaza, que la gente ande por la calle tranquilamente y que los niños crezcan jugando. Sólo la justicia, la fidelidad a Dios, el amor y la unión del pueblo harán esto posible.



SALMO

Sal 101, 16-21. 29. 22-23

R. ¡Reúnanse los pueblos y sirvan al Señor!

Las naciones temerán tu Nombre, Señor, y los reyes de la tierra se rendirán ante tu gloria: cuando el Señor reedifique a Sión y aparezca glorioso en medio de ella; cuando acepte la oración del desvalido y no desprecie su plegaria. R.

Quede esto escrito para el tiempo futuro y un pueblo renovado alabe al Señor: porque él se inclinó desde su alto Santuario y miró a la tierra desde el cielo, para escuchar el lamento de los cautivos y librar a los condenados a muerte. R.

Los hijos de tus servidores tendrán una morada y su descendencia estará segura ante ti, para proclamar en Sión el Nombre del Señor y su alabanza en Jerusalén, cuando se reúnan los pueblos y los reinos, y sirvan todos juntos al Señor. R.



EVANGELIO

Lc 9, 46-50

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

A los discípulos de Jesús se les ocurrió preguntarse quién sería el más grande. Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño y acercándolo, les dijo: "El que recibe a este niño en mi Nombre me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe a Aquél que me envió; porque el más pequeño de ustedes, ése es el más grande". Juan, dirigiéndose a Jesús, le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros". Pero Jesús le dijo: "No se lo impidan, porque el que no está contra ustedes, está con ustedes".

Palabra del Señor.



Comentario

El desconcierto de los discípulos se produce no sólo por la persona de Jesús, sino también por su propuesta mesiánica. ¿Puede ser que a este Mesías no le interese mostrarse poderoso y grande al estilo de los que dirigen este mundo? ¿No podemos sus discípulos manejarnos también con jerarquías y mandatos como en las organizaciones de esta tierra? Jesús nos hace volver la mirada hacia los niños, que no podían detentar ningún poder porque no eran sujetos de derecho. Así, desde esa debilidad y dependencia quiere presentarse este Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!