lunes, 12 de septiembre de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. - Santísimo Nombre de María. (ML). Blanco.

El nombre María es la traducción al griego y al latín del hebreo Miriam. Es muy probable que el nombre fuera popular en el judaísmo contemporáneo a Jesús, ya que es el nombre de una de las mujeres más destacadas en la historia de Israel: Miriam, la profetisa, hermana de Moisés. Miriam y su madre salvaron al pequeño Moisés de morir a manos del Faraón (Ex 2, 1-10). En el Éxodo, al cruzar el mar, es ella la que dirige los coros y las danzas con las cuales el pueblo festeja la salida de la esclavitud. Ella, con su palabra profética, anima al pueblo a alabar a Dios (Ex 15, 21). Este bonito nombre de una mujer que se jugó por la vida y que cantó las maravillas de Dios, es el nombre que lleva la madre del Salvador.

LECTURA

1Tim 2, 1-8

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a Timoteo.

Querido hijo: Ante todo, te recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por los soberanos y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, porque él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, hombre él también, que se entregó a sí mismo para rescatar a todos. Éste es el testimonio que él dio a su debido tiempo, y del cual fui constituido heraldo y Apóstol para enseñar a los paganos la verdadera fe. Digo la verdad, y no miento. Por lo tanto, quiero que los hombres oren constantemente, levantando las manos al cielo con recta intención, sin arrebatos ni discusiones.

Palabra de Dios.



Comentario

Pablo se presenta como un verdadero pastor ante Timoteo. No solo aconseja que se ore por todo el mundo, sino que luego despliega lo que podría ser un credo para la comunidad de entonces. Podemos leer detenidamente el texto y veremos que se confiesa a Dios, a su voluntad de salvar a todos, a Jesús en su humanidad, su muerte salvadora, y el tiempo evangelizador de la Iglesia. Es decir DIOS ? JESUS ? IGLESIA. Un hermoso esquema teológico.



SALMO

Sal 27, 2. 7-9

R. ¡Oye la voz de mi plegaria, Señor!

Oye la voz de mi plegaria, cuando clamo hacia ti, cuando elevo mis manos hacia tu Santuario. R.

El Señor es mi fuerza y mi escudo, mi corazón confía en él. Mi corazón se alegra porque recibí su ayuda: por eso le daré gracias con mi canto. R.

El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación para su Ungido.

Salva a tu pueblo y bendice a tu herencia; apaciéntalos y sé su guía para siempre. R.



EVANGELIO

Lc 7, 1-10

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús entró en Cafarnaúm. Había allí un centurión que tenía un sirviente enfermo, a punto de morir, al que estimaba mucho. Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos para rogarle que viniera a sanar a su servidor. Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole: "Él merece que le hagas este favor, porque ama a nuestra nación y nos ha construido la sinagoga". Jesús fue con ellos, y cuando ya estaba cerca de la casa, el centurión le mandó decir por unos amigos: "Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres en mi casa; por eso no me consideré digno de ir a verte personalmente. Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque yo ?que no soy más que un oficial subalterno, pero tengo soldados a mis órdenes? cuando digo a uno: "Ve", él va; y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "¡Tienes que hacer esto!", él lo hace". Al oír estas palabras, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, dijo: "Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe". Cuando los enviados regresaron a la casa, encontraron al sirviente completamente sano.

Palabra del Señor.



Comentario

Un centurión era un soldado romano. Sin embargo Jesús atiende a sus necesidades ante los ruegos de los demás. Pero también se agrega la humildad de este hombre, que reconoce en Jesús el poder de sanar. Este hombre, expresión del enemigo, se presenta ahora como modelo. ¡Qué hermosa enseñanza para nosotros, que fácilmente solemos apartar de la fe a quienes consideramos opositores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!