sábado, 4 de diciembre de 2010

Sábado 4 - Misa a elección. Feria. Morado. San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia. (ML) Blanco.

Juan nació en Damasco en el año 650 en una familia árabe cristiana. Fue monje y luego sacerdote. Vivió en tiempos de la polémica iconoclasta, es decir, la disputa sobre si debían o no venerarse íconos (imágenes) en las iglesias. Cuando muchos querían condenar esta forma de culto por considerarla idolatría, San Juan Damasceno defendió la veneración de imágenes como una forma de oración y de encuentro con Dios. Escribió importantes obras teológicas, entre ellas La fuente del saber, que es el más importante compendio de la teología de su época.

LECTURA

Is 30, 19-21. 23-26

Lectura del libro de Isaías.

Así habla el Señor: Pueblo de Sión, que habitas en Jerusalén, ya no tendrás que llorar: Él se apiadará de ti al oír tu clamor; apenas te escuche, te responderá. Cuando el Señor les haya dado el pan de la angustia y el agua de la aflicción, aquel que te instruye no se ocultará más, sino que verás a tu maestro con tus propios ojos. Tus oídos escucharán detrás de ti una palabra: "Éste es el camino, síganlo, aunque se hayan desviado a la derecha o a la izquierda". El Señor te dará lluvia para la semilla que siembres en el suelo, y el pan que produzca el terreno será rico y sustancioso. Aquel día, tu ganado pacerá en extensas praderas. Los bueyes y los asnos que trabajen el suelo comerán forraje bien sazonado, aventado con el bieldo y la horquilla. En todo monte elevado y en toda colina alta, habrá arroyos y corrientes de agua, el día de la gran masacre, cuando se derrumben las torres. Entonces, la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces más intensa ?como la luz de siete días el día en que el Señor vende la herida de su pueblo y sane las llagas de los golpes que le infligió.

Palabra de Dios.



Comentario

Esta profecía se pronuncia sobre el trabajo, sobre el resultado del quehacer de las manos humanas. La bondad de Dios se manifestará en la lluvia para el campo y el alimento para los animales. Actualicemos esta profecía expresando todo lo bueno que queremos para que nuestro trabajo fructifique. Para que venga la bendición de Dios sobre los niños y la enseñanza de la maestra, sobre los enfermos a los que el médico asiste, sobre los que atienden al público en una oficina? pidamos la bendición para nuestra tarea cotidiana. Que allí, en el día a día, se haga presente la bondad de Dios.



SALMO

Sal 146, 1-6

R. ¡Felices los que esperan en el Señor!

¡Qué bueno es cantar a nuestro Dios, qué agradable y merecida es su alabanza! El Señor reconstruye a Jerusalén y congrega a los dispersos de Israel. R.

Sana a los que están afligidos y les venda las heridas. Él cuenta el número de las estrellas y llama a cada una por su nombre. R.

Nuestro Señor es grande y poderoso, su inteligencia no tiene medida. El Señor eleva a los oprimidos y humilla a los malvados hasta el polvo. R.



EVANGELIO

Mt 9, 35?10, 1. 5a. 6-8

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias. Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para su cosecha". Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de sanar cualquier enfermedad o dolencia. A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: "Vayan a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente".

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús nos envía a anunciar el Reino, que se concreta en la realización de toda obra buena: salud, enseñanza, expulsión del mal y gratuidad. En medio de las multitudes que, también hoy, viven apesadumbradas o extraviadas como ovejas sin pastor, Jesús nos repite las mismas palabras: "¡Proclamen que el Reino está cerca!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!