martes, 14 de diciembre de 2010

Martes 14 - San Juan de la Cruz, - presbítero y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.

Juan ingresó en la Orden de los Carmelitas en el año 1563. Junto con santa Teresa de Ávila llevó adelante la reforma de la Orden. Sufrió la incomprensión de sus hermanos y fue encarcelado. Compuso poesías teológicas de gran misticismo. Entre sus escritos encontramos "Cántico Espiritual", "Llama de amor viva", y la "Subida del Monte Carmelo". En las "Coplas del alma que pena por ver a Dios" escribe: "Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero. En mí yo no vivo ya, y sin Dios vivir no puedo".

LECTURA

Sof 3, 9-13

Lectura de la profecía de Sofonías.

Así habla el Señor: Yo haré que sean puros los labios de los pueblos, para que todos invoquen el Nombre del Señor y lo sirvan con el mismo empeño. Desde más allá de los ríos de Cus, mis adoradores, los que están dispersos, me traerán ofrendas. Aquel día, ya no tendrás que avergonzarte de las malas acciones con las que me has ofendido, porque yo apartaré a esos jactanciosos prepotentes que están en medio de ti, y ya no volverás a engreírte sobre mi santa Montaña. Yo dejaré en medio de ti a un pueblo pobre y humilde, que se refugiará en el Nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá injusticias ni hablará falsamente; y no se encontrarán en su boca palabras engañosas. Ellos pacerán y descansarán sin que nadie los perturbe.

Palabra de Dios.



Comentario

Dios puede hacer cambios grandiosos. Borra el pecado y crea un pueblo nuevo: el "resto" de Israel. Este resto son los que permanecen fieles a Dios, son los pobres de Yavé, que no confían en otras fuerzas ni recursos más que en su Dios.



SALMO

Sal 33, 2-3. 6-7. 17-19. 23

R. El pobre invocó al Señor, y él lo escuchó.

Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor: que lo oigan los humildes y se alegren. R.

Miren hacia él y quedarán resplandecientes, y sus rostros no se avergonzarán. Este pobre hombre invocó al Señor: Él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R.

El Señor rechaza a los que hacen el mal, para borrar su recuerdo de la tierra. Cuando los justos claman, el Señor los escucha y los libra de todas sus angustias. R.

El Señor está cerca del que sufre y salva a los que están abatidos. El Señor rescata a sus servidores, y los que se refugian en él no serán castigados. R.



EVANGELIO

Mt 21, 28-32

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: 'Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña'. Él respondió: 'No quiero'. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y éste le respondió: 'Voy, Señor', pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?". "El primero", le respondieron. Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él".

Palabra del Señor.



Comentario

En el Reino de Dios las cosas son distintas a nuestros estrechos criterios humanos. ¿Confiaríamos nosotros en que prostitutas y funcionarios públicos corruptos pueden cambiar de vida? Probablemente ya los damos por perdidos, o decimos "no tienen remedio". Y Jesús dice que son esas personas las que se nos anticipan en el Reino; porque fueron capaces de creer en el amor de Dios y confiarse a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!