miércoles, 15 de diciembre de 2010

Miércoles 15 - De la feria. Morado.

LECTURA

Is 45, 6-8. 18. 21-25

Lectura del libro de Isaías.

Yo soy el Señor, y no hay otro. Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la felicidad y creo la desgracia: Yo, el Señor, soy el que hago todo esto. ¡Destilen, cielos, desde lo alto, y que las nubes derramen la justicia! ¡Que se abra la tierra y produzca la salvación, y que también haga germinar la justicia! Yo, el Señor, he creado todo esto. Porque así habla el Señor, el que creó el cielo y es Dios, el que modeló la tierra, la hizo y la afianzó, y no la creó vacía, sino que la formó para que fuera habitada: Yo soy el Señor, y no hay otro. No hay otro Dios fuera de mí; un Dios justo y salvador, no lo hay, excepto Yo. Vuélvanse a mí, y serán salvados, todos los confines de la tierra, porque Yo soy Dios, y no hay otro. Lo he jurado por mí mismo, de mi boca ha salido la justicia, una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, toda lengua jurará por mí, diciendo: Sólo en el Señor están los actos de justicia y el poder. Hasta él llegarán avergonzados todos los que se enfurecieron contra él. En el Señor hallará la justicia y se gloriará toda la descendencia de Israel.

Palabra de Dios.



Comentario

Hay una insistencia a lo largo de esta profecía: solo Yavé es Dios. Y esto, que podría parecer obvio para nosotros, puede serlo en el plano racional, pero no siempre en nuestra conducta. Si sólo Yavé es Dios, nuestra vida y nuestra confianza están puestas en él, no en nuestras propias fuerzas o recursos.



SALMO

Sal 84, 9-14

R. El Señor promete la paz para su pueblo.

Voy a proclamar lo que dice el Señor: El Señor promete la paz para su pueblo y sus amigos. Su salvación está muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitará en nuestra tierra. R.

El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo. R.

El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos. R.

Aleluya. Levanta con fuerza tu voz, tú que llevas la buena noticia. Ya llega el Señor con poder. Aleluya.



EVANGELIO

Lc 7, 19-23

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Juan el Bautista, llamando a dos de sus discípulos, los envió a decir al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?". Cuando se presentaron ante Jesús, le dijeron: "Juan el Bautista nos envía a preguntarte: '¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?'". En esa ocasión, Jesús sanó mucha gente de sus enfermedades, de sus dolencias y de los malos espíritus, y devolvió la vista a muchos ciegos. Entonces respondió a los enviados: "Vayan a contar a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan, la Buena Noticia es anuncia da a los pobres. ¡Y feliz aquél para quien Yo no sea motivo de tropiezo!".

Palabra del Señor.



Comentario

Sólo Dios puede hacer caminar al lisiado, dar la vista a los ciegos y liberar a los oprimidos. Por eso, cada vez que se produce alguno de estos milagros, allí está creciendo el Reino de Dios. Esto hacemos presente durante el tiempo de Adviento: nuestra fe en que el Reino viene, produce cambios, genera vida y crece en medio de los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!