lunes, 13 de diciembre de 2010

Lunes 13 - Santa Lucía, virgen y mártir. (MO). Rojo.

El nombre Lucía significa "luminosa". Esta joven pertenecía a una rica familia siciliana de finales del siglo III. Después de rehusar una propuesta de matrimonio, entregó sus bienes a los pobres, y fue delatada por cristiana. Sufrió el martirio bajo la persecución de Diocleciano, probablemente en el año 304. Es patrona de los no videntes y de las modistas.

LECTURA

Núm 24, 2-7. 17

Lectura del libro de los Números.

Cuando el profeta Balaam alzó los ojos y vio a Israel acampado por tribus, el espíritu de Dios vino sobre él y pronunció su poema, diciendo: "Oráculo de Balaam, hijo de Beor, oráculo del hombre de mirada penetrante; oráculo del que oye las palabras de Dios y conoce el pensamiento del Altísimo; del que recibe visiones del Todopoderoso, en éxtasis, pero con los ojos abiertos. ¡Qué hermosas son tus carpas, Jacob, y tus moradas, Israel! Son como quebradas que se extienden, como jardines junto a un río, como áloes que plantó el Señor, como cedros junto a las aguas. El agua desborda de sus cántaros, su simiente tiene agua en abundancia. Su rey se eleva por encima de Agag y su reino es exaltado. Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no de cerca: una estrella se alza desde Jacob, un cetro surge de Israel".

Palabra de Dios.



Comentario

El extranjero Balaam profetizó sobre Israel. En ese pueblo Dios quiere hacer brillar su estrella, cuya luz se irradiará a toda la humanidad. Es la estrella de quien llevará el cetro para ejercer su autoridad en justicia y en paz, para que toda la humanidad reverdezca.



SALMO

Sal 24, 4-5. 6-7. 8-9

R. ¡Muéstrame, Señor, tus caminos!

Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador. R.

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad. R.

El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. R.

Aleluya. Muéstranos, Señor, tu misericordia, y danos tu salvación. Aleluya.



EVANGELIO

Mt 21, 23-27

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: "¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?". Jesús les respondió: "Yo también quiero hacerles una pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo o de los hombres?". Ellos se hacían este razonamiento: "Si respondemos: 'Del cielo', él nos dirá: 'Entonces, ¿por qué no le creyeron?' Y si decimos: 'De los hombres', debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta". Por eso respondieron a Jesús: "No sabemos". Él, por su parte, les respondió: "Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto".

Palabra del Señor.



Comentario

Los jefes religiosos cuestionan la autoridad de Jesús. Ellos se consideran los únicos imbuidos de autoridad para administrar los asuntos religiosos; y sin embargo Jesús, con inmensa libertad, sana, predica, enseña y cuestiona. Mientras, las "autoridades" religiosas no saben percibir el paso de Dios en la vida de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!