martes, 23 de noviembre de 2010

Misa a elección. Feria. Verde. San Clemente I, papa y mártir. (ML). Rojo. San Columbano, abad. (ML). Blanco.

San Columbano nació en Irlanda, donde ingresó a la vida monástica. De allí se dirigió a evangelizar distintas regiones de Europa. Se preocupó por la formación y santidad de los monjes, por lo que resolvió redactar una regla para la vida monástica. Para la moral de los creyentes dejó un Penitencial que contenía instrucciones para los confesores. Muchos lo acusaban de ser demasiado duro y exigente, pero esta misma exigencia la vivió en su propia vida, que consagró infatigablemente a la obra de Dios. Murió en el año 615.

LECTURA

Apoc 14, 14-19

Lectura del libro del Apocalipsis.

Yo, Juan, vi una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien que parecía Hijo de hombre, con una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en la mano. En seguida salió del Templo otro Ángel y gritó con voz potente al que estaba sentado sobre la nube: "Empuña tu hoz y siega, porque ha llegado el tiempo de la cosecha y los sembrados de la tierra están maduros". Y el que estaba sentado sobre la nube pasó su hoz sobre la tierra, y ésta quedó segada. Entonces otro Ángel salió del Templo que está en el ciclo, llevando también una hoz afilada. Y salió del altar otro Ángel ?el que tiene poder sobre el fuego? y gritó con voz potente al que tenía la hoz afilada: "Empuña tu hoz y cosecha los racimos de la viña de la tierra, porque han llegado a su madurez". El Ángel pasó la hoz afilada sobre la tierra, cosechó la viña y arrojó los racimos en la inmensa cuba de la ira de Dios.

Palabra de Dios.



Comentario

La siega y la vendimia son imágenes tradicionales del juicio final. Es el final de una espera, y los signos ya están claros: el mundo está maduro para ser juzgado. Para el autor del Apocalipsis, la historia tiene un término y un resultado: el triunfo de Dios y, por lo tanto, el exterminio del mal y de sus agentes.



SALMO

Sal 95, 10-13

R. ¡El Señor viene a gobernar la tierra!

Digan entre las naciones: "¡El Señor reina! El mundo está firme y no vacilará. El Señor juzgará a los pueblos con rectitud". R.

Alégrese el cielo y exulte la tierra, resuene el mar y todo lo que hay en él; regocíjese el campo con todos sus frutos, griten de gozo los árboles del bosque. R.

Griten de gozo delante del Señor, porque él viene a gobernar la tierra: Él gobernará al mundo con justicia, y a los pueblos con su verdad. R.



EVANGELIO

Lc 21, 5-9

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas. Entonces Jesús dijo: "De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?". Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin".

Palabra del Señor.



Comentario

Las perspectivas no son para nada alentadoras. Pero no temamos. No podemos creer a quien afirme que el fin se acerca alegando la presencia de determinados signos que, según él, "están predichos en la Biblia". El evangelio describe una situación que será constante a lo largo de la historia, porque la historia necesita justamente ser salvada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!