miércoles, 3 de noviembre de 2010

Misa a elección. Feria. Verde. - San Martín de Porres, religioso. (ML). Blanco.

Martín era hijo de un caballero español y una liberta negra. Aprendió enfermería, e ingresó en el convento de los dominicos de Lima. Toda su vida la pasó dando servicio a los enfermos y a los pobres con alegría y sencillez. Él mismo se llamaba "Fray Escoba", y en las imágenes se lo representa con la escoba y rodeado de animalitos domésticos. Fundó el primer colegio para niños pobres que hubo en América. Murió de tifus en el año 1639. En la homilía de canonización, dijo Juan XXIII: "San Martín de Porres nos enseña la dulzura y felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesucristo y en la sumisión a sus divinos mandatos". Es el patrono de la justicia social.

LECTURA

Flp 2, 12-18

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos.

Queridos míos, ustedes que siempre me han obedecido, trabajen por su salvación con temor y temblor, no solamente cuando estoy entre ustedes, sino mucho más ahora que estoy ausente. Porque Dios es el que produce en ustedes el querer y el hacer, conforme a su designio de amor. Procedan en todo sin murmuraciones ni discusiones: así serán irreprochables y puros, hijos de Dios sin mancha, en medio de una generación extraviada y pervertida, dentro de la cual ustedes brillan como rayos de luz en el mundo, mostrándole la Palabra de Vida. De esa manera, el Día de Cristo, yo podré gloriarme de no haber trabajado ni sufrido en vano. Y aunque mi sangre debiera derramarse como libación sobre el sacrificio y la ofrenda sagrada, que es la fe de ustedes, yo me siento dichoso y comparto su alegría. También ustedes siéntanse dichosos y alégrense conmigo.

Palabra de Dios.



Comentario

¡Qué hermosas palabras de exhortación para una comunidad joven! Ellos eran un pequeño grupo cristiano en una gran ciudad cosmopolita como era Filipos; sin embargo, san Pablo dice que brillan como antorchas en el mundo. Que sean así también hoy nuestras comunidades, en medio de la hostilidad o la indiferencia, pequeñas luces encendidas para bien de la humanidad.



SALMO

Sal 26, 1. 4. 13-14

R. ¡El Señor es mi luz y mi salvación!

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? R.

Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero: vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida, para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo. R.

Yo creo que contemplaré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes. Espera en el Señor y sé fuerte; ten valor y espera en el Señor. R.



EVANGELIO

Lc 14, 25-33

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: "Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: 'Éste comenzó a edificar y no pudo terminar'. ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee no puede ser mi discípulo".

Palabra del Señor.



Comentario

Los bienes personales y los lazos familiares nos dan contención y seguridad. Jesús quiere que seamos libres incluso de estas riquezas, que son a las que todo ser humano aspira. Que nada ni nadie sea impedimento para seguir a Jesús y participar del Reino. Y al mismo tiempo, que todo en nuestra vida ?lo que tenemos, las personas queridas? se orienten a la venida del Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!