viernes, 21 de enero de 2011

Santa Inés, virgen y mártir. (MO). Rojo.

Santa Inés vivió a comienzos del siglo IV, y sufrió el martirio en tiempos del emperador Diocleciano. Esta joven fue decapitada a los doce años por haberse negado a ofrecer sacrificios a la diosa Vesta. El relato de su martirio cita esta frase: "Mi Señor Jesucristo ha puesto en mi dedo el anillo nupcial. A él solo guardo fidelidad". Haciendo un juego de palabras con su nombre en latín (Agnes=cordera) se representa su imagen con un corderito en brazos.

LECTURA

Heb 8, 6-13

Lectura de la carta a los Hebreos.

Hermanos: Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, ha recibido un ministerio sacerdotal superior al de los sacerdotes de Israel, porque es el mediador de una Alianza más excelente, fundada sobre promesas mejores. Porque si la primera Alianza hubiera sido perfecta, no habría sido necesario sustituirla por otra. En cambio, Dios hizo al pueblo este reproche: "Llegarán los días en que haré una Nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá, no como aquella que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de Egipto. Ya que ellos no permanecieron fieles a mi Alianza, yo me despreocupé de ellos", ?dice el Señor?. Y ésta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel después de aquellos días ?dice el Señor?: Pondré mis leyes en su conciencia, las grabaré en su corazón; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo. Entonces nadie tendrá que instruir a su compatriota ni a su hermano, diciendo: "Conoce al Señor"; porque todos me conocerán, desde el más pequeño al más grande. Porque yo perdonaré sus iniquidades y no me acordaré más de sus pecados". Al hablar de una Nueva Alianza, Dios declara anticuada la primera, y lo que es viejo y anticuado está a punto de desaparecer.

Palabra de Dios.



Comentario
Se supone que los contratos, los pactos, deben ser justos y equitativos. En cambio, Dios hace con nosotros un pacto "desequilibrado". Su pacto, su Alianza, es una Alianza de perdón. Al firmar este contrato, es Dios el que se está arriesgando todo. Él se está jugando a que nosotros no cumplamos nuestra parte, a que nos olvidemos de la alianza y volvamos a pecar. Y la alianza consiste, precisamente, en que aunque nosotros no cumplamos, él igual va a cumplir su parte: Él va a perdonar.



SALMO

Sal 84, 8. 10-14

R. El Amor y la Verdad se encontrarán.

¡Manifiéstanos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación! Su salvación está muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitará en nuestra tierra. R.

El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo. R.

El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos. R.

Aleluya. Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, confiándonos la palabra de la reconciliación. Aleluya.



EVANGELIO

Mc 3, 13-19

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a doce, a los que les dio el nombre de Apóstoles, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios. Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús confía a los Doce dos tareas para que hagan presente el Reino: predicar y expulsar demonios. En medio de tantas palabras ineficaces y anquilosadas, que no traen alegría ni vida, los Doce deben predicar la Buena Noticia del Reino. Y en medio de tantos males que aquejan al pueblo, deben expulsar toda forma de mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!