viernes, 7 de enero de 2011

Misa a elección. Feria. Blanco. San Raimundo de Peñafort, presbítero. (ML). Blanco.

Este religioso dominico barcelonés se destacó en el estudio del Derecho Canónico y en su aporte para redactar manuales para confesores y reglas de vida para las congregaciones religiosas. Impulsó la evangelización en el norte de África. Su lema fue: "Poner la verdad al servicio de los demás". Murió en el año 1275.

LECTURA

1Jn 3, 22?4, 6

Lectura de la primera carta de san Juan.

Hijos míos: Dios nos concederá todo cuanto le pidamos, porque cumplimos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Su mandamiento es éste: que creamos en el Nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como él nos ordenó. El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios permanece en él; y sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado. Queridos míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo muchos falsos profetas. En esto reconocerán al que está inspirado por Dios: todo el que confiesa a Jesucristo manifestado en la carne, procede de Dios. Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, de quien ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo. Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque Aquel que está en ustedes es más grande que el que está en el mundo. Ellos son del mundo, por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha. Nosotros, en cambio, somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha; pero el que no es de Dios, no nos escucha. Y en esto distinguiremos la verdadera de la falsa inspiración.

Palabra de Dios.



Comentario

"Los falsos maestros, los anticristos, hablan el lenguaje del mundo; el cristiano no debe escucharlos. Además, a finales del s. I habían aparecido los primeros herejes gnósticos que negaban la humanidad de Jesús y su sacrificio en la cruz. Juan se opone a ellos decididamente. El Jesús crucificado, y no solamente el Jesús glorioso, es parte esencial del mensaje cristiano" (Comentario de La Biblia de nuestro pueblo).



SALMO

Sal 2, 7-8. 10-12

R. ¡Te daré las naciones como herencia!

Voy a proclamar el decreto del Señor: Él me ha dicho: "Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy. Pídeme, y te daré las naciones como herencia, y como propiedad, los confines de la tierra". R.

Por eso, reyes, sean prudentes; aprendan, gobernantes de la tierra. Sirvan al Señor con temor; temblando, ríndanle homenaje. R.

Aleluya. Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino, sanaba todas las enfermedades de la gente. Aleluya.



EVANGELIO

Mt 4, 12-17. 23-25

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Cuando Jesús se enteró de que Juan Bautista había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: "¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz". A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias de la gente. Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los sanaba. Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.

Palabra del Señor.



Comentario

En Galilea, considerada como una región marginal y hereje por los judíos de Jerusalén de entonces, Jesús comienza su misión y su predicación del Reino. De esta manera vemos que la estrategia de Jesús fue opuesta a la estrategia del poder. Y en esa estrategia está el mismo contenido de su mensaje: que el Reino no está en los lugares opresores sino en los proyectos de liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!