lunes, 31 de enero de 2011

San Juan Bosco, presbítero. (MO). Blanco.

Juan nació en una muy humilde familia italiana en el año 1815. Desde chico se preocupó por divertir a sus pequeños amigos y ya de grande, ordenado sacerdote en 1841, se dedicó a la atención de los niños pobres y los jóvenes. A ellos les brindaba trabajo mediante la enseñanza de algún oficio, educación humana y cristiana, y un hogar en su Oratorio, que era un galpón en el que se reunían. Fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los salesianos) y las Hijas de María Auxiliadora (salesianas). Envió muchos misioneros a América Latina. Los salesianos están presentes en Argentina en muchas zonas, especialmente en la Patagonia.

LECTURA

Heb 11, 32-40

Lectura de la carta a los Hebreos.

Hermanos: Me faltaría tiempo para hablar de los Jueces y de los Profetas que Dios envió a su pueblo. Ellos, gracias a la fe, conquistaron reinos, administraron justicia, alcanzaron el cumplimiento de las promesas, cerraron las fauces de los leones, extinguieron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada. Su debilidad se convirtió en vigor: fueron fuertes en la lucha y rechazaron los ataques de los extranjeros. Hubo mujeres que recobraron con vida a sus muertos. Unos se dejaron torturar, renunciando a ser liberados, para obtener una mejor resurrección. Otros sufrieron injurias y golpes, cadenas y cárceles. Fueron apedreados, destrozados, muertos por la espada. Anduvieron errantes, cubiertos con pieles de ovejas y de cabras, desprovistos de todo, oprimidos y maltratados. Ya que el mundo no era digno de ellos, tuvieron que vagar por desiertos y montañas, refugiándose en cuevas y cavernas. Pero, aunque su fe los hizo merecedores de un testimonio tan valioso, ninguno de ellos entró en posesión de la promesa. Porque Dios nos tenía reservado algo mejor, y no quiso que ellos llegaran a la perfección sin nosotros.

Palabra de Dios.



Comentario

"El valor intrépido y la paciente fortaleza tienen la misma fuente: la fe. Y dimanan de la misma actitud: la confianza en que Dios cumple su promesa. Al final del capítulo, el autor señala explícitamente que Dios ha encontrado la conducta de todos sus testigos digna de elogio, a pesar de que ninguno de ellos vio cumplida la promesa. Él no ver ellos cumplida la promesa fue en atención a los cristianos, a los destinatarios de la carta, por consiguiente, para que unos y otros recibiesen juntos el cumplimiento de las promesas" (Biblia de la Conferencia Episcopal Española).



SALMO

30, 20-24

R. ¡Sean fuertes los que esperan en el Señor!

¡Qué grande es tu bondad, Señor! Tú la reservas para tus fieles, y la brindas a los que se refugian en ti, en la presencia de todos. R.

Tú los ocultas al amparo de tu rostro de las intrigas de los hombres; y los escondes en tu Tienda de campaña, lejos de las lenguas pendencieras. R.

¡Bendito sea el Señor; él me mostró las maravillas de su amor en el momento de peligro! ¡Qué grande es tu bondad Señor! R.

En mi turbación llegué a decir: "He sido arrojado de tu presencia". Pero tú escuchaste la voz de mi súplica, cuando yo te invocaba. R.

Amen al Señor, todos sus fieles, porque él protege a los que son leales y castiga con severidad a los soberbios. ¡Sean fuertes los que esperan en el Señor! R.



EVANGELIO

Mc 5, 1-20

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús y sus discípulos llegaron a la otra orilla del mar, a la región de los gerasenos. Apenas Jesús desembarcó, le salió al encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu impuro. Él habitaba en los sepulcros, y nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. Muchas veces lo habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarlo. Día y noche, vagaba entre los sepulcros y por la montaña, dando alaridos e hiriéndose con piedras. Al ver de lejos a Jesús, vino corriendo a postrarse ante él, gritando con fuerza: "¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo de Dios, el Altísimo? ¡Te conjuro por Dios, no me atormentes!". Porque Jesús le había dicho: "¡Sal de este hombre, espíritu impuro!". Después le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?". Él respondió: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos". Y le rogaba con insistencia que no lo expulsara de aquella región. Había allí una gran piara de cerdos que estaba paciendo en la montaña. Los espíritus impuros suplicaron a Jesús: "Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos". Él se lo permitió. Entonces los espíritus impuros salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, toda la piara ?unos dos mil animales? se precipitó al mar y se ahogó. Los cuidadores huyeron y difundieron la noticia en la ciudad y en los poblados. La gente fue a ver qué había sucedido. Cuando llegaron adonde estaba Jesús, vieron sentado, vestido y en su sano juicio, al que había estado poseído por aquella Legión, y se llenaron de temor. Los testigos del hecho les contaron lo que había sucedido con el endemoniado y con los cerdos. Entonces empezaron a pedir a Jesús que se alejara de su territorio. En el momento de embarcarse, el hombre que había estado endemoniado le pidió que lo dejara quedarse con él. Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: "Vete a tu casa con tu familia, y anúnciales todo lo que el Señor hizo contigo al compadecerse de ti". El hombre se fue y comenzó a proclamar por la región de la Decápolis lo que Jesús había hecho por él, y todos quedaban admirados.

Palabra del Señor.



Comentario

El poder del maligno es grande, pero no puede contra la fuerza de Dios. Ante Dios tiene que retroceder. Esto nos da seguridad y confianza en el Dios de la vida que quiere nuestro bien. Aunque nuestros demonios interiores nos acosan como "locos furiosos", tenemos que salir al encuentro del Señor mostrándonos como somos, porque sólo él puede liberarnos de toda fuerza maligna" (Héctor Lordi, Meditanto el Evangelio de Marcos, Ed. San Pablo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!