martes, 24 de enero de 2012

San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia. (ML). Blanco. María, Reina de la paz. (ML). Blanco.

La advocación de María como Reina de la Paz se remonta al año 645. Cuenta una antigua tradición que la Virgen se apareció entonces a san Ildefonso, arzobispo de Toledo. Desde entonces, María es invocada con este nombre. Ella, que guardaba las cosas de Dios en su corazón, nos ofrece desde ese corazón la paz que el mundo necesita. En la Argentina es patrona de la diócesis de Lomas de Zamora.

LECTURA

2Sam 6, 11. 12-15. 17-19

Lectura del segundo libro de Samuel.

Cuando informaron a David: "El Señor ha bendecido a la familia de Obededóm y todos sus bienes a causa del Arca de Dios", David partió e hizo subir el Arca de Dios desde la casa de Obededóm a la Ciudad de David, con gran alegría. Los que transportaban el Arca del Señor avanzaron seis pasos, y él sacrificó un buey y un ternero cebado. David, que sólo llevaba ceñido un corto manto de lino, iba danzando con todas sus fuerzas delante del Señor. Así, David y toda la casa de Israel subieron el Arca del Señor en medio de aclamaciones y al sonido de trompetas. Luego introdujeron el Arca del Señor y la instalaron en su sitio, en medio de la carpa que David había levantado para ella, y David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión delante del Señor. Cuando David terminó de ofrecer el holocausto y los sacrificios de comunión, bendijo al pueblo en nombre del Señor de los ejércitos. Después repartió a todo el pueblo, a toda la multitud de Israel, hombres y mujeres, una hogaza de pan, un pastel de dátiles y uno de pasas de uva por persona. Luego todo el pueblo se fue, cada uno a su casa.

Palabra de Dios.



Comentario

Los pueblos vecinos a Israel tenían dioses que se representaban con formas humanas o de animales; por lo tanto, tenían templos para albergar esas imágenes. Yavé es un Dios invisible, imposible de representar. El Arca de la Alianza, esa especie de baúl que contenía las tablas de la Ley, era el signo concreto y visible de la presencia de Dios en medio del pueblo. Por eso David entroniza el Arca en Jerusalén, más concretamente en la colina Sión, para simbolizar la presencia permanente de Dios en medio de su pueblo.



SALMO

Sal 23, 7-10

R. El Señor es el Rey de la gloria.

¡Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! R.

¿Y quién es ese Rey de la gloria? Es el Señor, el fuerte, el poderoso, el Señor poderoso en los combates. R.

¡Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! R.

¿Y quién es ese Rey de la gloria? El Rey de la gloria es el Señor de los ejércitos. R.



EVANGELIO

Mc 3, 31-35

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Llegaron la madre y los hermanos de Jesús y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de él, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera". Él les respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?". Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Palabra del Señor.



Comentario

"Por último, cabe destacar la ampliación efectuada en el concepto de familia dei. Para Jesús, la raíz del amor de Dios está en la ruptura de todos los exclusivismos tan característicos de las solidaridades grupales (?). Él hace prevalecer los lazos para con Dios por encima de los lazos naturales como, por ejemplo, los de la sangre, haciendo posible la formación de una familia universal y sin fronteras, caracterizada por la solidaridad de todos los que aceptan y procuran orientarse por el amor y la voluntad de Dios" ( Uwe Wegner, Aspectos de la ciudadanía en el movimiento de Jesús, Ribla nro. 32)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!