jueves, 5 de enero de 2012

De la feria. Blanco.

LECTURA

1Jn 3, 11-20

Lectura de la primera carta de san Juan.

Hijos míos: La noticia que oyeron desde el principio es ésta: que nos amemos los unos a los otros. No hagamos como Caín, que era del Maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano, en cambio, eran justas. No se extrañen, hermanos, si el mundo los aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la Vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida, y ustedes saben que ningún homicida posee la Vida eterna. En esto hemos conocido el amor: en que él entregó su vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios? Hijitos míos, no amemos con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad, y estaremos tranquilos delante de Dios aunque nuestra conciencia nos reproche algo, porque Dios es más grande que nuestra conciencia y conoce todas las cosas.

Palabra de Dios.



Comentario

"Al grupo de los fieles que han permanecido en la comunidad, el autor le propone una verificación de la propia praxis de amor ante Dios. No se deben dejar vencer por dudas y temores que vienen de su corazón. Si se dejan guiar por la verdad que viene de Dios, como manifestación de su amor en Jesucristo, pueden acercarse a Dios con plena confianza sabiendo que serán escuchados en su oración hecha conforme a su voluntad" (R. Fabris, Las tres cartas de Juan, Ed. Agape).



SALMO

Sal 99, 1-5

R. ¡Aclame al Señor toda la tierra!

Aclame al Señor toda la tierra, sirvan al Señor con alegría, lleguen hasta él con cantos jubilosos. R.

Reconozcan que el Señor es Dios: Él nos hizo y a él pertenecemos; somos su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

Entren por sus puertas dando gracias, entren en sus atrios con himnos de alabanza, alaben al Señor y bendigan su Nombre. R.

¡Qué bueno es el Señor! Su misericordia permanece para siempre, y su fidelidad por todas las generaciones. R.



EVANGELIO

Jn 1, 43-51

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a Aquél de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José". Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Éste es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera", crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús se torna desconcertante para estos hombres. Por un lado, Felipe descubre en Jesús al Mesías, en apenas unas horas; y por otro lado, Natanael no termina de entender de qué se trata todo esto, y le atribuye la característica de "maestro". Es que el encuentro con Jesús es un comienzo de descubrimiento, que en cada persona se desarrolla en forma única. No podemos presionar a otros para que acepten o crean, lo que a nosotros nos ha llevado casi toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!