sábado, 7 de enero de 2012

Misa del día. Blanco. San Raimundo de Peñafort, - presbítero. (ML). Blanco.

San Raimundo nació en Barcelona en el año 1175 y estudió derecho canónico. Ordenado sacerdote dominico, redactó un manual para confesores muy utilizado en su época. Fue asesor del papa Gregorio IX, y sistematizó el derecho canónico y la teología sobre el matrimonio. Su lema fue "poner la verdad al servicio de los demás". Murió en el año 1275.

LECTURA

1Jn 3, 22?4, 6

Lectura de la primera carta de san Juan.

Hijos míos: Dios nos concederá todo cuanto le pidamos, porque cumplimos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Su mandamiento es éste: que creamos en el Nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como él nos ordenó. El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios permanece en él; y sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado. Queridos míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo muchos falsos profetas. En esto reconocerán al que está inspirado por Dios: todo el que confiesa a Jesucristo manifestado en la carne, procede de Dios. Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, de quien ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo. Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque Aquel que está en ustedes es más grande que el que está en el mundo. Ellos son del mundo, por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha. Nosotros, en cambio, somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha; pero el que no es de Dios, no nos escucha. Y en esto distinguiremos la verdadera de la falsa inspiración.

Palabra de Dios.



Comentario

Detengamos nuestra atención en esta frase de la carta: "este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, según el mandamiento que él nos dio". Queda claro que ambas actitudes dependen de un solo mandamiento. Creer y amar no se pueden separar.



SALMO

Sal 2, 7-8. 10-12a

R. ¡Te daré las naciones como herencia!

Voy a proclamar el decreto del Señor: Él me ha dicho: "Tú eres mi hijo, Yo te he engendrado hoy. Pídeme, y te daré las naciones como herencia, y como propiedad, los confines de la tierra". R.

Por eso, reyes, sean prudentes; aprendan, gobernantes de la tierra. Sirvan al Señor con temor; temblando, ríndanle homenaje. R.



EVANGELIO

Mt 4, 12-17. 23-25

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Cuando Jesús se enteró de que Juan Bautista había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: "¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz". A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias de la gente. Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los sanaba. Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.

Palabra del Señor.



Comentario

Al enterarse del arresto de Juan, Jesús se repliega, y quizá busque un tiempo de reflexión y meditación, pero para volver a iluminar y a despejar la noche de la humanidad. No siempre podemos estar en pleno brillo. Hay tiempos de "volverse" hacia uno mismo, para salir luego con más fuerzas. Sepamos descubrir esos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!