martes, 3 de enero de 2012

De la feria. Blanco. - El Santísimo Nombre de Jesús. (ML). Blanco.

"El Santísimo Nombre de Jesús, invocado por los fieles desde los comienzos de la Iglesia, comenzó a ser venerado en las celebraciones litúrgicas en el siglo XIV. San Bernardino de Siena y sus discípulos propagaron el culto al Nombre de Jesús: 'Yahweh es salvación' con el monograma del Santo Nombre: IHS (abreviación del nombre de Jesús en griego, ??????), y añadiendo el nombre de Jesús al Ave María. Como fiesta litúrgica fue introducida en el siglo XVI. En 1530 el papa Clemente VII concedió por vez primera a la Orden Franciscana la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús" (http://www.corazones.org/jesus/nombre_santisimo_jesus.htm).

LECTURA

1Jn 2, 29?-3, 6

Lectura de la primera carta de san Juan.

Hijos míos: Si ustedes saben que Dios es justo, sepan también que todo el que practica la justicia ha nacido de él. ¡Miren cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijos de Dios, y nosotros lo somos realmente. Si el mundo no nos reconoce, es porque no lo ha reconocido a él. Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavía. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. El que tiene esta esperanza en él, se purifica, así como él es puro. El que comete el pecado comete también la iniquidad, porque el pecado es la iniquidad. Pero ustedes saben que él se manifestó para quitar los pecados, y que él no tiene pecado. El que permanece en él, no peca, y el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido.

Palabra de Dios.



Comentario

Nuestra condición de cristianos es un proceso que comenzó en el bautismo cuando fuimos hechos hijos de Dios. Pero no terminó ahí, sino que continúa en cada acontecimiento de nuestra vida, creciendo, buscando y sabiéndonos parte del misterio de Dios. Y tampoco termina aquí. Dijimos que es un proceso que se abre hacia la vida eterna. Allí no sabemos cómo será nuestra relación con Dios, no sabemos cómo viviremos. Pero es la culminación. Y ha sido hermoso ser hijos de Dios. Si hemos sido felices perteneciendo a él, estamos seguros de que ese encuentro definitivo será también de felicidad.



SALMO

Sal 97, 1. 3cd-6

R. ¡El Señor manifestó su victoria!

Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R.

Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos. R.

Canten al Señor con el arpa y al son de instrumentos musicales; con clarines y sonidos de trompeta aclamen al Señor, que es Rey. R.



EVANGELIO

Jn 1, 29-34

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Juan Bautista vio acercarse a Jesús y dijo: "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel". Y Juan dio este testimonio: "He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ése es el que bautiza en el Espíritu Santo". Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios".

Palabra del Señor.



Comentario

Juan, sabiendo que él no era el Mesías, reconoció que su misión era señalarlo y manifestarlo ante los demás. Este testimonio le trajo adversarios, acusaciones y hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!