miércoles, 12 de octubre de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. - Nuestra Señora del Pilar. (ML). Blanco.

Un antiguo relato narra que cuando el apóstol Santiago llegó a evangelizar España, la Virgen María se le apareció sobre un pilar, una columna, para darle ánimo en su tarea, en medio de las dificultades del anuncio del Evangelio. Esta devoción fue difundida en América por los evangelizadores españoles que llegaron a estas tierras.

LECTURA

Rom 2, 1-11

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Tú que pretendes ser juez de los demás ?no importa quién seas? no tienes excusa, porque al juzgar a otros, te condenas a ti mismo, ya que haces lo mismo que condenas. Sabemos que Dios juzga de acuerdo con la verdad a los que se comportan así. Tú que juzgas a los que hacen esas cosas e incurres en lo mismo, ¿acaso piensas librarte del Juicio de Dios? ¿O desprecias la riqueza de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, sin reconocer que esa bondad te debe llevar a la conversión? Por tu obstinación en no querer arrepentirte, vas acumulando ira para el día de la ira, cuando se manifiesten los justos juicios de Dios, que retribuirá a cada uno según sus obras. Él dará la Vida eterna a los que por su constancia en la práctica del bien buscan la gloria, el honor y la inmortalidad. En cambio, castigará con la ira y la violencia a los rebeldes, a los que no se someten a la verdad y se dejan arrastrar por la injusticia. Es decir, habrá tribulación y angustia para todos los que hacen el mal: para los judíos, en primer lugar, y también para los que no lo son. Y habrá gloria, honor y paz para todos los que obran el bien: para los judíos, en primer lugar, y también para los que no lo son, porque Dios no hace acepción de personas.

Palabra de Dios.



Comentario

A los creyentes, San Pablo los exhorta a que no se jacten de su fe. Porque, ya sean judíos o griegos, seguidores de la ley o no, todos necesitan de la benevolencia de Dios. Así también a nosotros estas palabras nos mueven a no despreciar a quien no cree, y a no pensar que tenemos "el cielo ganado" por nuestros méritos, sino a confiar nuestras vidas en la misericordia de Dios.



SALMO

Sal 61, 6-7. 9. 13

R. ¡Acuérdate de tu misericordia, Señor!

Sólo en Dios descansa mi alma, de él me viene la esperanza. Sólo él es mi Roca salvadora, él es mi baluarte: nunca vacilaré. R.

Confíen en Dios constantemente, ustedes, que son su pueblo, desahoguen en él su corazón, porque Dios es nuestro refugio. R.

El poder pertenece a Dios, y a ti, Señor, la misericordia. Porque tú retribuyes a cada uno según sus acciones. R.



EVANGELIO

Lc 11, 42-46

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo a los fariseos: "¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!". Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: "Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros". Él le respondió: "¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!".

Palabra del Señor.



Comentario

Los fariseos, laicos, tenían su familia y vivían de su oficio. Eran escrupulosos e intachables en el pago de los diezmos, o sea, lo que nosotros diríamos hoy en día, personas decentes. Y sin embargo, Jesús denunciaba que en ese cumplimiento no había ni justicia ni amor a Dios. Todo se hacía por la apariencia, por el reconocimiento y el prestigio social. Este afán de lucimiento le resta todo valor a su estricto desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!