jueves, 28 de octubre de 2010

Santos Simón y Judas, apóstoles. (F). Rojo.

Simón llevaba por sobrenombre "celote" o "cananeo" y Judas es identificado como Judas Tadeo. Una de las cartas del Nuevo Testamento lleva su nombre. No tenemos datos ciertos sobre estos apóstoles después de Pentecostés. Alguna tradición antigua dice que ambos evangelizaron Persia.

LECTURA

Ef 2, 19-22

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.

Hermanos: Ya no son extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo. En él, todo el edificio se traba y se eleva para constituir un templo santo en el Señor. En él, también ustedes son incorporados al edificio, para llegar a ser una morada de Dios en el Espíritu.

Palabra de Dios.



Comentario

"Compuesta mucho antes de que se erigieran edificios destinados específicamente a albergar a las asambleas eclesiales, la carta recuerda a su auditorio que es la comunidad de creyentes de 'carne y sangre' la que constituye el lugar donde Dios mora. Presenta a la familia de Dios como construida sobre un cimiento vivo de apóstoles y profetas, con Cristo como piedra angular" (Margaret Mac Donald, Comentario Bíblico Internacional, Ed. Verbo Divino).



SALMO

Sal 18, 2-5

R. Resuena su eco por toda la tierra.

El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos: un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia. R.

Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra, y su lenguaje, hasta los confines del mundo. R.



EVANGELIO

Lc 6, 12-19

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. Al bajar con ellos, se detuvo en la llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.

Palabra del Señor.



Comentario

El Evangelio narra juntos estos dos sucesos: la elección de los Doce y Jesús enseñando y sanando en medio de las multitudes. La misión de los apóstoles, desde aquellos primeros doce hasta hoy, es continuar la misión de Jesús, enseñando y sanando a la gente que busca una palabra viva y eficaz para sanar su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!