sábado, 2 de octubre de 2010

Santos Ángeles Custodios. (MO). Blanco.

Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos", son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra". De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles. Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia (Catecismo de la Iglesia Católica, extractos de los nros. 328-336).

LECTURA

Éx 23, 20-23

Lectura del libro del Éxodo.

Así habla el Señor: "Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado. Respétalo y escucha su voz. No te rebeles contra él, porque no te perdonará las transgresiones, ya que mi nombre está en él. Si tú escuchas realmente su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Entonces mi ángel irá delante de ti".

Palabra de Dios.



Comentario

La Palabra de Dios nos dice que "no estamos solos" en nuestro caminar. La presencia providencial de Dios siempre estará allí, expresando su amor y su unidad. Este ángel, signo de esa presencia, defenderá a Moisés, porque es un enviado de Dios y hará lo que el mismo Dios haría.



SALMO

Sal 90, 1-6. 10-11

R. Él te encomendó a sus ángeles para que te cuiden en todos tus caminos.

Tú que vives al amparo del Altísimo y resides a la sombra del Todopoderoso, di al Señor: "Mi refugio y mi baluarte, mi Dios, en quien confío". R.

Él te librará de la red del cazador y de la peste perniciosa; te cubrirá con sus plumas, y hallarás un refugio bajo sus alas. R.

No temerás los terrores de la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que acecha en las tinieblas, ni la plaga que devasta a pleno sol. R.

No te alcanzará ningún mal, ninguna plaga se acercará a tu carpa, porque él te encomendó a sus ángeles para que te cuiden en todos tus caminos. R.



EVANGELIO

Mt 18, 1-5. 10

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

En aquel momento, los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el reino de los cielos?". Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el reino de los cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi nombre, me recibe a mí mismo. Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial".

Palabra del Señor.



Comentario

Si tomamos el comentario del día de ayer, podemos completar nuestro breve estudio sobre "los pequeños" en las palabras de Jesús. Veíamos que los pequeños son un reflejo de los desposeídos, dependientes y necesitados. Jesús se identifica con ellos y nos pide ser como ellos. Y ahora agregamos un elemento más: los ángeles de Dios cuidan de estos desposeídos y necesitados. Dios está del lado de quien depende, de quien no es autosuficiente, de quien espera todo porque no puede obtener nada. Los ángeles cuidan, en nombre de Dios, a quienes no son cuidados por nadie. Dios hizo una opción por ellos. Está con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!