viernes, 3 de septiembre de 2010

San Gregorio Magno, - papa y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.

Gregorio desempeñó la política en Roma hasta que ingresó como monje benedictino. Fue el primer monje elegido Papa, en el año 590. Su pontificado se destacó por el impulso misionero, el cuidado de la liturgia ?de allí proviene el canto llamado "gregoriano"? y su tarea como teólogo y maestro del pueblo fiel. Se destacan sus homilías y comentarios a las Sagradas Escrituras.

LECTURA

1Cor 4, 1-5

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

Hermanos: Los hombres deben considerarnos simplemente como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se pide a un administrador es que sea fiel. En cuanto a mí, poco me importa que me juzguen ustedes o un tribunal humano; ni siquiera yo mismo me juzgo. Es verdad que mi conciencia nada me reprocha, pero no por eso estoy justificado: mi juez es el Señor. Por eso, no hagan juicios prematuros. Dejen que venga el Señor: Él sacará a la luz lo que está oculto en las tinieblas y manifestará las intenciones secretas de los corazones. Entonces, cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda.

Palabra de Dios.



Comentario

La lectura continúa con el conflicto planteado que leíamos los días anteriores: cuando la comunidad se siente dependiente de un pastor o cuando el pastor se siente dueño de la comunidad. Ante esto Pablo remarca la condición de servidor del pastor, al cual se le exige fidelidad a Dios. Ni la comunidad ni el pastor mismo pueden juzgar, eso se lo reserva el Señor. Por eso es necesario que el pastor sea fiel en su responsabilidad de animar a la comunidad.



SALMO

Sal 36, 3-6. 27-28. 39-40

R. ¡La salvación de los justos viene del Señor!

Confía en el Señor y practica el bien; habita en la tierra y vive tranquilo: que el Señor sea tu único deleite, y él colmará los deseos de tu corazón. R.

Encomienda tu suerte al Señor, confía en él, y él hará su obra; hará brillar tu justicia como el sol y tu derecho, como la luz del mediodía. R.

Aléjate del mal, practica el bien, y siempre tendrás una morada, porque el Señor ama la justicia y nunca abandona a sus fieles. R.

La salvación de los justos viene del Señor, él es su refugio en el momento del peligro; el Señor los ayuda y los libera, los salva porque confiaron en él. R.



EVANGELIO

Lc 5, 33-39

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Los escribas y los fariseos dijeron a Jesús: "Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben". Jesús les contestó: "¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar". Les hizo además esta comparación: "Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a éste no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. El vino nuevo se pone en odres nuevos. Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: el añejo es mejor".

Palabra del Señor.



Comentario

Estos defensores de la ortodoxia no pueden ver más allá de lo que marcan las reglas y las leyes. Estando Jesús, que es el signo vivo de las promesas de Dios cumplidas, ¿qué es lo que hay que agregar? ¿Qué más habría que esperar? A veces "agregamos" prácticas piadosas sin tener presente que quizá lo estemos haciendo simplemente por "cumplir lo que marca la Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!