miércoles, 8 de septiembre de 2010

Natividad de la Santísima Virgen María. (F). Blanco.

Celebrar el nacimiento de María es una buena ocasión para recordar el ámbito histórico y geográfico en el que María nació y se crió. Nazaret era una pequeña aldea en las colinas de la zona rural de Galilea, que contaba aproximadamente con mil habitantes. Las niñas realizaban las tareas hogareñas y del campo, como cultivar la huerta, cuidar las ovejas, acarrear el agua y preparar la comida. La gran mayoría de las personas, sobre todo las mujeres, eran analfabetas. El aprendizaje se realizaba por tradición oral, escuchando las narraciones de los mayores y cantando los salmos en las celebraciones y procesiones. En ese ambiente nació y se crió María de Nazaret.

LECTURA

Miq 5, 1-4

Lectura de la profecía de Miqueas.

Así habla el Señor: Y tú, Belén de Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial. Por eso, el Señor los abandonará hasta el momento en que dé a luz la que debe ser madre; entonces el resto de sus hermanos volverá junto a los israelitas. Él se mantendrá de pie y los apacentará con la fuerza del Señor, con la majestad del nombre del Señor, su Dios. Ellos habitarán tranquilos, porque él será grande hasta los confines de la tierra. ¡Y él mismo será la paz!

Palabra de Dios.



Comentario

Dios hizo una elección en María, y también hace una elección en todos nosotros. A ella, para ser madre, y a nosotros, para ser hermanos y hermanas en Cristo, para constituir de esta manera la gran familia de Dios. María, una jovencita de un pueblo del interior, fue elevada a una gran dignidad, y también lo hemos sido cada uno de nosotros, que somos hijos e hijas de Dios.



Comentario

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquéllos que él llamó según su designio. En efecto, a los que Dios conoció de antemano, los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el Primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, también los llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.

Palabra de Dios.



SALMO

Sal 12, 6

R. Yo desbordo de alegría en el Señor.

Yo confío en tu misericordia: que mi corazón se alegre porque me salvaste. R.

¡Cantaré al Señor porque me ha favorecido! R.



EVANGELIO

Mt 1, 1-16. 18-23

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de éste fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de éste fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. Jesucristo fue engendrado así: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel", que traducido significa: "Dios con nosotros".

Palabra del Señor.



Comentario

La larga genealogía nos recuerda la realidad histórica, humana y concreta del pueblo judío del cual Jesús es parte. En esa realidad, el Espíritu Santo genera algo nuevo. "En este sentido, María es espejo de lo que pueden hacer los pobres de la tierra; ellos también pueden levantar la cabeza y ponerse de pie en la historia. Muchas veces compartimos nuestra vida con este pueblo excluido y sin derechos, tratado como materia sobrante y desechable. Pero precisamente este pueblo es el que, como María de Nazaret, es llamado por Dios para introducirse en el misterio de la vida, y es invitado a engendrar la vida en medio de las amenazas concretas y palpables de la muerte" (Clara Temporelli, María, mujer de Dios y de los pobres, Ed. San Pablo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!