martes, 13 de julio de 2010

Martes 13 -

Misa a elección. Feria. Verde. - San Enrique. (ML). Blanco.

Enrique fue emperador del Imperio Germánico, y fomentó y acompañó la reforma interna de la Iglesia propulsada por el Papa y llevada a cabo por los monjes de Cluny. Se destaca en él su afán pacificador, su amor a la Iglesia y su servicio al pueblo como rey. Murió en el año 1024.

LECTURA

Is 7, 1-9

Lectura del libro de Isaías.

En tiempos de Ajaz, hijo de Jotám, hijo de Ozías, rey de Judá, Resín, rey de Arám, y Pécaj, hijo de Remalías, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para atacarla, pero no la pudieron expugnar. Cuando se informó a la casa de David: « Arám está acampado en Efraím», se estremeció su corazón y el corazón de su pueblo, como se estremecen por el viento los árboles del bosque. El Señor dijo a Isaías: "Ve al encuentro de Ajaz, tú y tu hijo Sear Iasub, al extremo del canal del estanque superior, sobre la senda del campo del Tintorero. Tú le dirás: Mantente alerta y no pierdas la calma; no temas, y que tu corazón no se intimide ante esos dos cabos de tizones humeantes, ante el furor de Resín de Arám y del hijo de Remalías. Porque Arám, Efraím y el hijo de Remalías se han confabulado contra ti, diciendo: 'Subamos contra Judá, hagamos cundir el pánico, sometámosla y pongamos allí como rey al hijo de Tabel'. Pero así habla el Señor: Eso no se realizará, eso no sucederá. Porque la cabeza de Arám es Damasco, y la cabeza de Damasco, Resín; la cabeza de Efraím es Samaría, y la cabeza de Samaría, el hijo de Remalías. ?Dentro de sesenta y cinco años, Efraím será destrozado, y no será más un pueblo?. Si ustedes no creen, no subsistirán".

Palabra de Dios.



Comentario

"La presencia del hijo de Isaías durante el coloquio del profeta con el rey no es inocente, sobre todo si se tiene en cuenta el nombre del niño: 'un resto volverá'. Se trata de un nombre portador de esperanza: tiene que servir al rey de garantía y de signo de fidelidad de Dios a pesar de la gravedad de la situación. Por otra parte, el encuentro tiene lugar en un sitio concreto: 'el extremo del canal'. Se puede deducir de aquí con certeza que el rey está revisando o controlando los trabajos necesarios para sostener un asedio, ya que entonces era vital el problema del agua. Por tanto, el momento y el lugar son propicios para recordar al rey las cosas esenciales: la promesa hecha por Dios a David" (J. M. Asurmendi, Isaías 1-39, Ed. Verbo Divino).



SALMO

Sal 47, 2-8

R. El Señor afianzó para siempre su Ciudad.

El Señor es grande y digno de alabanza, en la Ciudad de nuestro Dios. Su santa Montaña, la altura más hermosa, es la alegría de toda la tierra. R.

La Montaña de Sión, la Morada de Dios, es la Ciudad del gran Rey: el Señor se manifestó como un baluarte en medio de sus palacios. R.

Porque los reyes se aliaron y avanzaron unidos contra ella; pero apenas la vieron quedaron pasmados y huyeron despavoridos. R.

Allí se apoderó de ellos el terror y dolores como los del parto, como cuando el viento del desierto destroza las naves de Tarsis. R.



EVANGELIO

Mt 11, 20-24

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido. "¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú".

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús se lamenta, con estas exclamaciones que comienzan con ese "¡Ay!" que expresa al mismo tiempo el dolor y el juicio. Se lamenta y enjuicia a las ciudades por donde anduvo, y que fueron tan favorecidas por Dios, pero no actuaron en consecuencia. Se lamenta porque, lejos de su casa, encontró más apertura que entre la gente religiosa de su país. Nosotros somos hoy Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm. El Señor ha pasado por nuestra vida y por nuestras comunidades; hemos tenido signos concretos de su presencia y de su amor; hemos tenido la gracia de conocerlo. ¿Cuál es nuestra respuesta?

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