lunes, 12 de julio de 2010

De la feria. Verde.

LECTURA

Is 1, 10-17

Lectura del libro de Isaías.

¡Escuchen la palabra del Señor, jefes de Sodoma! ¡Presten atención a la instrucción de nuestro Dios, pueblo de Gomorra! ¿Qué me importa la multitud de sus sacrificios? ?dice el Señor?. Estoy harto de holocaustos de carneros y de la grasa de animales cebados; no quiero más sangre de toros, corderos y chivos. Cuando ustedes vienen a ver mi rostro, ¿quién les ha pedido que pisen mis atrios? No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación. Luna nueva, sábado, convocación a la asamblea... ¡no puedo aguantar la falsedad y la fiesta! Sus lunas nuevas y solemnidades las detesto con toda mi alma; se han vuelto para mí una carga que estoy cansado de soportar. Cuando extienden sus manos, yo cierro los ojos; por más que multipliquen las plegarias, yo no escucho: ¡las manos de ustedes están llenas de sangre! ¡Lávense, purifíquense, aparten de mi vista la maldad de sus acciones! ¡Cesen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien! ¡Busquen el derecho, socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan a la viuda!

Palabra de Dios.



Comentario

Dios no soporta el culto hipócrita. Él no quiere ceremonias ni rituales ni palabras bonitas, sino una vida de acuerdo a sus mandatos. De nada sirve elevar a Dios unas manos que no se tienden al prójimo. Estas denuncias proféticas aparecen también en la predicación de Jesús, que nos exhorta a que nuestra relación con Dios sea sincera y sin fingimiento.



SALMO

Sal 49, 8-9. 16-17. 21. 23

R. ¡El justo gozará la salvación de Dios!

No te acuso por tus sacrificios: ¡tus holocaustos están siempre en mi presencia! Pero yo no necesito los novillos de tu casa ni los cabritos de tus corrales. R.

¿Cómo te atreves a pregonar mis mandamientos y a mencionar mi alianza con tu boca, tú, que aborreces toda enseñanza y te despreocupas de mis palabras? R.

Haces esto, ¿y yo me voy a callar? ¿Piensas acaso que soy como tú? Te acusaré y te argüiré cara a cara. El que ofrece sacrificios de alabanza me honra de verdad. R.



EVANGELIO

Mt 10, 34?11, 1

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus apóstoles: "No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa. El que ama a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá; y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que los recibe a ustedes me recibe a mí; y el que me recibe, recibe a aquél que me envió. El que recibe a un profeta por ser profeta tendrá la recompensa de un profeta; y el que recibe a un justo por ser justo tendrá la recompensa de un justo. Les aseguro que cualquiera que dé a beber, aunque sólo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños por ser mi discípulo no quedará sin recompensa". Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí, para enseñar y predicar en las ciudades de la región.

Palabra del Señor.



Comentario

"Las palabras sobre los enfrentamientos y conflictos entre los miembros de una misma familia se prestan a muchos malentendidos. Por tanto, es preciso interpretarlas a la luz de la decisión que imponen el seguimiento de Jesús y el consiguiente compromiso con el reinado de Dios. Jesús exige una adhesión total e indivisible a su persona. Esta decisión debe tener una radicalidad tal que debe estar dispuesta a situar en un segundo plano hasta los vínculos humanos y familiares más estrechos. No como quien entra en una especie de secta que considera una auténtica amenaza a todos los que se quedan fuera y no pertenecen a ella, sino como quien sigue al Maestro sin condicionamientos ni claudicaciones, aún con el riesgo de la propia vida" (A. Levoratti, "Evangelio de Mateo", en Comentario Bíblico Latinoamericano, Ed. Verbo Divino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!