miércoles, 1 de mayo de 2013

Misa a elección. Feria. Blanco. - San José, obrero. (ML). Blanco.
La fiesta de hoy pone nuestros ojos en san José, un artesano trabajador, sujeto a los avatares de la vida cotidiana de cualquier jefe de familia. Miramos a san José buscando esa espiritualidad que sostenga nuestro trabajo, y le rogamos para que todos los hombres y mujeres trabajadores sean dignamente reconocidos en su tarea.
LECTURA
Hech 15, 1-6
Lectura de los Hechos de los apóstoles.
Algunas personas venidas de Judea enseñaban a los hermanos que si no se hacían circuncidar según el rito establecido por Moisés, no podían salvarse. A raíz de esto, se produjo una agitación: Pablo y Bernabé discutieron vivamente con ellos, y por fin, se decidió que ambos, junto con algunos otros de ellos, subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los Apóstoles y los presbíteros. Los que habían sido enviados por la Iglesia partieron y atravesaron Fenicia y Samaría, contando detalladamente la conversión de los paganos. Esto causó una gran alegría a todos los hermanos. Cuando llegaron a Jerusalén, fueron bien recibidos por la Iglesia, por los Apóstoles y los presbíteros, y relataron todo lo que Dios había hecho con ellos. Pero se levantaron algunos miembros de la secta de los fariseos que habían abrazado la fe, y dijeron que era necesario circuncidar a los paganos convertidos y obligarlos a observar la Ley de Moisés. Los Apóstoles y los presbíteros se reunieron para deliberar sobre este asunto.
Palabra de Dios.

Comentario
Esta discusión, que para nosotros a la distancia es tan fácil de resolver, fue el primer gran conflicto de la iglesia, formada en sus inicios por judíos. ¿Era necesario primero hacerse judío, para pertenecer al pueblo de la Alianza como Jesús, y luego hacerse cristiano? ¿Cómo harían para convivir en una misma iglesia personas provenientes de tradiciones y culturas tan distintas como eran la judía y la greco-romana? Esta situación motivó la reunión de la que habla el libro, conocida como Asamblea o Concilio de Jerusalén (Aproximadamente año 49 d.C.).

SALMO
Sal 89, 2-4. 12-14. 16
R. El Señor haga prosperar la obra de nuestras manos. O bien: Aleluya.
Antes que fueran engendradas las montañas, antes que nacieran la tierra y el mundo, desde siempre y para siempre, tú eres Dios. R.
Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, con sólo decirles: "Vuelvan, seres humanos". Porque mil años son ante tus ojos como el día de ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche. R.
Enséñanos a calcular nuestros años para que nuestro corazón alcance la sabiduría. ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo?? Ten compasión de tus servidores. R.
Sácianos enseguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Que tu obra se manifieste a tus servidores, y que tu esplendor esté sobre tus hijos. R.

EVANGELIO
Mt 13, 54-58
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús al llegar a su pueblo, se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera, que todos estaban maravillados. "¿De dónde le vienen ?decían? esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son parientes suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus parientas? ¿De dónde le vendrá todo esto?". Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Entonces les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia". Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.
Palabra del Señor.

Comentario
En un pueblo pequeño como Nazaret, el oficio del varón funcionaba al modo del apellido para identificar a la familia. Así, Jesús es "el hijo del carpintero". Un vecino más. Esta vecindad se convirtió en un obstáculo para que los aldeanos pudieran percibir el poder de Dios que obraba en Jesús. No pudieron comprender que el Reino de Dios está escondido en lo sencillo, familiar y pequeño que tenemos cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!