jueves, 14 de febrero de 2013

Jueves después de Ceniza. Morado.
Cirilo y Metodio eran hermanos de sangre que nacieron en Tesalónica. Recibieron una educación completa; más tarde, Cirilo enseñó filosofía y fue bibliotecario, y Metodio fue gobernador. Ambos se hicieron monjes, y años después salieron hacia las regiones de Europa del Este como misioneros. Para realizar la evangelización, crearon el alfabeto eslavo con los caracteres llamados "cirílicos". Tradujeron a esa lengua la Biblia y los libros litúrgicos. El papa Juan Pablo II los proclamó santos patronos de Europa para fomentar la unidad de la fe entre Europa Occidental y Oriental.
LECTURA
Deut 30, 15-20
Lectura del libro del Deuteronomio.
Moisés habló al pueblo diciendo: Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha. Si escuchas los mandamientos del Señor, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas al Señor, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirás, te multiplicarás, y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesión de ella. Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlos, yo les anuncio hoy que ustedes se perderán irremediablemente, y no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a poseer después de cruzar el Jordán. Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes, con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches su voz y le seas fiel. Porque de ello depende tu vida y tu larga permanencia en la tierra que el Señor juró dar a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob.
Palabra de Dios.

Comentario
Seguir el camino de Dios es hacer una opción por la vida y por el amor. No caminamos en este mundo con miedo a Dios, sino llamados por su voz paternal, que nos invita a vivir en comunión con él.

SALMO
Sal 1, 1-4. 6
R. ¡Feliz el que pone su confianza en el Señor!
¡Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos, sino que se complace en la ley del Señor y la medita de día y de noche! R.
Él es como un árbol plantado al borde de las aguas, que produce fruto a su debido tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan: todo lo que haga le saldrá bien. R.
No sucede así con los malvados: ellos son como paja que se lleva el viento. Porque el Señor cuida el camino de los justos, pero el camino de los malvados termina mal. R.

EVANGELIO
Lc 9, 22-25
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo a sus discípulos: "El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día". Después dijo a todos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si se pierde o se arruina a sí mismo?".
Palabra del Señor.

Comentario
"Jesús se refiere a la renuncia diaria de lo que nos impide seguirlo fielmente y alcanzar la verdadera vida. No habla del martirio, sino que reconoce el trabajo que nos cuesta con frecuencia dejar lo que nos separa de él y nos anima a obtener la vida que nos ofrece" (comentario de La Biblia Católica para Jóvenes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!