sábado, 29 de septiembre de 2012

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. (F). Blanco.
Estos tres arcángeles aparecen a lo largo de la Biblia como enviados de Dios, para asistir y guiar en el cumplimiento de su voluntad. El significado de sus nombres es: Miguel, '¿quién como Dios?'; Gabriel, 'hombre de Dios'; Rafael, 'medicina de Dios'.
LECTURA
Dn 7, 9-10. 13-14
Lectura de la profecía de Daniel.
Daniel continuó el relato de sus visiones, diciendo: "Yo estuve mirando hasta que fueron colocados unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura era blanca como la nieve y los cabellos de su cabeza como la lana pura; su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente. Un río de fuego brotaba y corría delante de él. Miles de millares lo servían, y centenares de miles estaban de pie en su presencia. El tribunal se sentó y fueron abiertos unos libros. Yo estaba mirando en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de hombre; él avanzó hacia el anciano y lo hicieron acercar hasta él. Y le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno que no pasará, y su reino no será destruido".
Palabra de Dios.
Comentario
Los ángeles están en la presencia de Dios, alabando su santo nombre. Cuando en la misa cantamos "¡Santo, santo, santo!", nos unimos a ellos y a todos nuestros hermanos que ya están gozando de la visión de Dios. Así hacemos realidad lo que expresa el salmo de hoy: "cantaré en presencia de tus ángeles".
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 137, 1-5
R. Te cantaré en presencia de los ángeles, Señor.
Te doy gracias, Señor, de todo corazón, porque has oído las palabras de mi boca. Te cantaré en presencia de los ángeles y me postraré ante tu santo Templo. R.
Daré gracias a tu Nombre por tu amor y tu fidelidad, porque tu promesa ha superado tu renombre. Me respondiste cada vez que te invoqué y aumentaste la fuerza de mi alma. R.
Que los reyes de la tierra te bendigan al oír la palabra de tu boca, y que celebren los designios del Señor, porque la gloria del Señor es grande. R.
EVANGELIO
Jn 1, 47-51
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Éste es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".
Palabra del Señor.
Comentario
"A él (Natanael), como representante de los creyentes de alma sencilla y recta, le dice Jesús: 'Verán...' ¿Qué es lo que verán? Verán cumplirse el sueño del patriarca; verán a los ángeles subir y bajar encima del hijo del hombre, que es en adelante el único vínculo entre el cielo y la tierra. Los ángeles son el signo de la gloria, una gloria que a continuación manifestarán los primeros 'signos' de Jesús" (Annie Jaubert, El evangelio, según san Juan, CB 17, Ed. Verbo Divino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!