viernes, 7 de septiembre de 2012

De la feria. Verde.
LECTURA
1Cor 4, 1-5
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Los hombres deben considerarnos simplemente como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se pide a un administrador es que sea fiel. En cuanto a mí, poco me importa que me juzguen ustedes o un tribunal humano; ni siquiera yo mismo me juzgo. Es verdad que mi conciencia nada me reprocha, pero no por eso estoy justificado: mi juez es el Señor. Por eso, no hagan juicios prematuros. Dejen que venga el Señor: Él sacará a la luz lo que está oculto en las tinieblas y manifestará las intenciones secretas de los corazones. Entonces, cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda.
Palabra de Dios.
Comentario
En la comunidad de Corinto había divisiones y enfrentamientos, provocados en gran parte por la admiración o adhesión que las personas de la comunidad tenían hacia los distintos misioneros. Esto generaba juicios y calificativos, aprobando o desaprobando a uno u otro. San Pablo quiere mantenerse al margen cuando dice: "no hagan juicios prematuros", porque se puede dañar a la comunidad. Y por eso nos recuerda que juzgar los corazones le compete sólo a Dios.
SALMO
Sal 36, 3-6. 27-28a. 39-40
R. ¡La salvación de los justos viene del Señor!
Confía en el Señor y practica el bien; habita en la tierra y vive tranquilo: que el Señor sea tu único deleite, y él colmará los deseos de tu corazón. R.
Encomienda tu suerte al Señor, confía en él, y él hará su obra; hará brillar tu justicia como el sol y tu derecho, como la luz del mediodía. R.
Aléjate del mal, practica el bien, y siempre tendrás una morada, porque el Señor ama la justicia y nunca abandona a sus fieles. R.
La salvación de los justos viene del Señor, él es su refugio en el momento del peligro; el Señor los ayuda y los libera, los salva porque confiaron en él. R.
EVANGELIO
Lc 5, 33-39
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Los escribas y los fariseos dijeron a Jesús: "Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben". Jesús les contestó: "¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar". Les hizo además esta comparación: "Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a éste no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. El vino nuevo se pone en odres nuevos. Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: el añejo es mejor".
Palabra del Señor.
Comentario
¡Cuántas ataduras viejas no nos permiten vivir en plenitud el Reino de Dios! Pensamos que poniendo parches aportaremos alguna solución, y en realidad, no hacemos más que mantener y ahondar los problemas. Jesús no quiere remiendos en nuestra vida, quiere el cambio total que nos hace lanzarnos en la aventura de vivir el Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!