miércoles, 19 de septiembre de 2012

Misa a elección. Feria. Verde. - San Jenaro, obispo y mártir. (ML). Rojo.
Jenaro fue obispo de Nápoles durante la persecución del emperador Diocleciano. Fue delatado y apresado por los soldados cuando, en secreto, se dirigía a visitar a los cristianos encarcelados. Junto con sus compañeros fue degollado por orden del gobernador, en el año 305. Es muy grande la veneración hacia él, en la ciudad de Nápoles, donde se lo invoca como protector clemente y poderoso.
LECTURA
1Cor 12, 31?13, 13
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Aspiren a los dones más perfectos. Y ahora voy a mostrarles un camino más perfecto todavía. Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo para hacer alarde, si no tengo amor, no me sirve para nada. El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas. Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí. En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor.
Palabra de Dios.
Comentario
"Solo el amor abre un verdadero porvenir, ya que no es alcanzado por la muerte y pertenece tanto al presente como al futuro de la perfección. Describe además la Vida Cristiana, porque el amor es un fruto, un don, una fuerza, un dinamismo, una plenitud, un Espíritu Santo. Es el camino por excelencia que inspira la Vida cotidiana del creyente" (Maurice Carrez, La primera carta a los Corintios, CB 66, Ed. Verbo Divino).
SALMO
Sal 32, 2-5. 12. 22
R. ¡Feliz el pueblo que el Señor se eligió como herencia!
Alaben al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas; entonen para él un canto nuevo, toquen con arte, profiriendo aclamaciones. R.
Porque la palabra del Señor es recta y él obra siempre con lealtad; él ama la justicia y el derecho, y la tierra está llena de su amor. R.
¡Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se eligió como herencia! Señor, que tu amor descienda sobre nosotros, conforme a la esperanza que tenemos en ti. R.
EVANGELIO
Lc 7, 31-35
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Dijo el Señor: ¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: ¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron! Porque llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: "¡Tiene un demonio!". Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!". Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos.
Palabra del Señor.
Comentario
Las palabras de Jesús son bien claras y simples: el evangelio no es para conformar a los caprichosos o disconformes de todo. El evangelio exige coherencia y su mensaje no se puede endulzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!