sábado, 1 de septiembre de 2012

Misa a elección. Feria. Verde. - Santa María en sábado. (ML). Blanco.
En el año 1961, la Iglesia argentina instituyó el último domingo de septiembre como domingo bíblico nacional. Se eligió esa fecha por ser la más cercana a la memoria de san Jerónimo, que se festeja el 30 de septiembre. Actualmente, todo el mes de septiembre es señalado como "Mes de la Biblia". El objetivo de esta celebración es que todos podamos acercarnos de un modo más intenso y familiar a la lectura de la Biblia. Por eso, diversas instituciones, grupos y diócesis del país durante este mes realizan talleres, jornadas y cursos, algunos de ellos con carácter ecuménico (Fuente: www.palabrasconmiel.wordpress.com).
LECTURA
1Cor 1, 26-31
LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Tengan en cuenta quiénes son los que han sido llamados: no hay entre ustedes muchos sabios, hablando humanamente, ni son muchos los poderosos ni los nobles. Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale. Así, nadie podrá gloriarse delante de Dios. Por él, ustedes están unidos a Cristo Jesús, que por disposición de Dios, se convirtió para nosotros en sabiduría y justicia, en santificación y redención, a fin de que, como está escrito: "El que se gloría, que se gloríe en el Señor".
Palabra de Dios.
Comentario
San Pablo nos habla de cómo es Dios y cuáles son sus preferencias. Él no elige lo resplandeciente o espectacular, porque su corazón se complace en los humildes y pequeños, en los que aparecen despreciados a los ojos del mundo. Esas personas deben ser también las que tengan un lugar privilegiado en nuestras comunidades.
SALMO
Sal 32, 12-13. 18-21
R. ¡Feliz el pueblo que el Señor se eligió como herencia!
¡Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se eligió como herencia! El Señor observa desde el cielo y contempla a todos los hombres. R.
Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia. R.
Nuestra alma espera en el Señor: Él es nuestra ayuda y nuestro escudo. Nuestro corazón se regocija en él: nosotros confiamos en su santo Nombre. R.
EVANGELIO
Mt 25, 14-30
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos es como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos ganó otros dos; pero el que recibió uno solo hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. "Señor; le dijo; me has confíado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: "Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido un solo talento. "Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!". Pero el señor le respondió: "Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes".
Palabra del Señor.
Comentario
"Señor, sé que eres un hombre exigente, cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo, estas palabas manifiestan una idea errada de Dios que es criticada por Jesús. El empleado ve a Dios como un patrón severo. Delante de un Dios así, el ser humano siente temor y se esconde detrás de la observancia exacta y mezquina de la ley. En realidad, una persona así ya no cree en Dios; se cierra en sí misma, se aparta de Dios y ya no consigue preocuparse por los otros" (Carlos Mesters, Travesía, Ed. C. Bíblico Ecuménico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!