lunes, 24 de septiembre de 2012

Nuestra Señora de la Merced. (MO). Blanco.
Esta advocación de la Virgen María es la patrona de la Orden de los Mercedarios, cuya vocación consiste en asumir sobre sí mismos la suerte de los cautivos y oprimidos. María, en su canto de Liberación (el Magníficat), proclama que Dios "socorrió a Israel, acordándose de su misericordia...". María, la pequeña mujer de Nazaret, asume así la esperanza de tantos hombres y mujeres que esperan la liberación.
LECTURA
Jdt 15, 8-10; 16, 13-14
Lectura del libro de Judit.
En aquellos días: El sumo sacerdote Joaquín y los ancianos del pueblo de Israel, que habitaban en Jerusalén, vinieron para contemplarlos beneficios con que Dios había colmado a Israel, y también para ver a Judit y saludarla. Al verla, todos a una, la elogiaron y le dijeron: "Tú eres la gloria de Jerusalén, tú el gran orgullo de Israel, tú insigne honor de nuestra raza! Al realizar todo esto con tu propia mano, has hecho un gran bien a Israel, y Dios ha aprobado tu obra. Que el Señor todopoderoso te bendiga para siempre". Y todo el pueblo dijo: "¡Amén!". Judit dijo: "Cantaré a mi Dios un canto nuevo: ¡Señor, tú eres grande y glorioso, admirable por tu poder e invencible! Que te sirvan todas las criaturas, porque tú lo dijiste y fueron hechas, enviaste tu espíritu y él las formó, y nadie puede resistir a tu voz".
Palabra de Dios.
Comentario
Estos cantos expresan el reconocimiento del pueblo a esta mujer, Judit, que expuso su vida para liberar a la nación del poder invasor. La misma Judit, y el pueblo, cantaron a su vez que era el mismo Dios quien había intervenido en esta avanzada liberadora, elevando una alabanza y acción de gracias.
SALMO
[Sal] Lc 1, 46-55
R. ¡El Señor se ha compadecido de su Pueblo!
Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. R.
En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: isu nombre es santo! R.
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. R.
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre". R.
EVANGELIO
Jn 19, 25-27
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como suya.
Palabra del Señor.
Comentario
"(...) en las escrituras, los Evangelios ocupan ciertamente el primer lugar, y entre los Evangelios, el primer lugar pertenece a Juan. Y, sin embargo, nadie puede comprender el significado de su Evangelio si no ha colocado su cabeza sobre el corazón de Jesús y aceptado de Jesús a María, como su propia madre" (Orígenes, padre de la Iglesia, s. iii).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!