miércoles, 4 de agosto de 2010

San Juan María Vianney, presbítero. (MO). Blanco.

Juan María Vianney, quien luego sería conocido como "el cura de Ars", nació en el año 1786 en una humilde familia campesina. Ingresó en el seminario de Lyon, pero fue despedido debido a su dificultad para los estudios. Después de un tiempo, fue ordenado sacerdote, pero no tenía el permiso para confesar, ya que sus superiores lo consideraban falto de inteligencia. Enviado al pequeño pueblo de Ars, con su dedicación y atención pastoral, provocó allí un verdadero renacimiento espiritual; de todas las ciudades de Francia acudían a escucharlo y buscar consejo. Murió en el año 1859. Es el patrono de los párrocos.

LECTURA

Jer 31, 1-7

Lectura del libro de Jeremías.

En aquel tiempo ?oráculo del Señor? Yo seré el Dios de todas las familias de Israel y ellos serán mi Pueblo. Así habla el Señor: Halló gracia en el desierto el pueblo que escapó de la espada; Israel camina hacia su descanso. De lejos se le apareció el Señor: Yo te amé con un amor eterno, por eso te atraje con fidelidad. De nuevo te edificaré y serás reedificada, virgen de Israel; de nuevo te adornarás con tus tamboriles y saldrás danzando alegremente; de nuevo plantarás viñas sobre los montes de Samaría: los que las planten tendrán los primeros frutos. Porque llega el día en que los vigías gritarán sobre la montaña de Efraím: "¡De pie, subamos a Sión, hacia el Señor, nuestro Dios!". Porque así habla el Señor: ¡Griten jubilosos por Jacob, aclamen a la primera de las naciones! Háganse oír, alaben y digan: "¡El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel!".

Palabra de Dios.



Comentario

La promesa de salvación tiene un origen: el amor de Dios. Y Dios no puede tener otro amor que no sea eterno, salvador, tierno y cuidadoso. Y ante este amor, solo nos queda la esperanza. Por eso el pueblo puede ¡y debe! seguir plantando y sembrando, porque estamos seguros de la acción de Dios sobre nosotros.



SALMO

Jer 31, 10-12b. 13

R. ¡El Señor nos cuidará como un pastor!

¡Escuchen, naciones, la palabra del Señor, anúncienla en las costas más lejanas! Digan: "El que dispersó a Israel lo reunirá, y lo cuidará como un pastor a su rebaño". R.

Porque el Señor ha rescatado a Jacob, lo redimió de una mano más fuerte que él. Llegarán gritando de alegría a la altura de Sión, afluirán hacia los bienes del Señor. R.

Entonces la joven danzará alegremente, los jóvenes y los viejos se regocijarán; yo cambiaré su duelo en alegría, los alegraré y los consolaré de su aflicción. R.



EVANGELIO

Mt 15, 21-28

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio". Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos". Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel". Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!". Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros". Ella respondió: "¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!". Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!". Y en ese momento su hija quedó sana.

Palabra del Señor.



Comentario

"Gracias a la pureza de su fe, la cananea tiene acceso al 'pan de los hijos'. Ella representa a la muchedumbre futura de los paganos que, testigos de los signos del Mesías, el enviado del Dios de Israel, saciarán un día su hambre" (C. Tassin, El Evangelio de Jesucristo según Mateo, Cuaderno Bíblico 129).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!