jueves, 10 de enero de 2013

De la feria. Blanco. - Tiempo de Navidad.
LECTURA
1Jn 4, 19?5, 4
Lectura de la primera carta de san Juan.
Hijos míos: Nosotros amamos porque Dios nos amó primero. El que dice: "Amo a Dios", y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve? Éste es el mandamiento que hemos recibido de él: el que ama a Dios debe amar también a su hermano. El que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y el que ama al Padre ama también al que ha nacido de él. La señal de que amamos a los hijos de Dios es que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. El amor a Dios consiste en cumplir sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga, porque el que ha nacido de Dios, vence al mundo. Y la victoria que triunfa sobre el mundo es nuestra fe.
Palabra de Dios.

Comentario
En este tiempo de Navidad, hemos estado celebrando el nacimiento de Jesús. Y esta primera carta de Juan, constantemente nos recuerda que también nosotros, como Jesús, hemos nacido de Dios. Somos sus hijos e hijas. Nuestro amor será la expresión concreta y constructiva de aquello que somos.

SALMO
Sal 71, 1-2. 14. 15acd. 17
R. ¡Pueblos de la tierra, alaben al Señor!
Concede, Señor, tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes, para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud. R.
Los rescatará de la opresión y la violencia, y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos. Por eso, que viva largamente, que oren por él sin cesar y lo bendigan todo el día. R.
Que perdure su Nombre para siempre y su linaje permanezca como el sol; que él sea la bendición de todos los pueblos y todas las naciones lo proclamen feliz. R.

EVANGELIO
Lc 4, 14-22a
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas de ellos y todos lo alababan. Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". Jesús cerró el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca.
Palabra del Señor.

Comentario
La enseñanza de Jesús es coherente con su obra. Como Ungido de Dios, proclama una obra de liberación a favor de los más necesitados: pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. Y esa obra se despliega en todo el ministerio de Jesús: perdonando, sanando y compartiendo el pan. La obra del Ungido es Buena Noticia para todos aquellos que desean que Dios venga a reinar y que el mal sea expulsado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!