jueves, 18 de octubre de 2012

San Lucas, evangelista (F). Rojo.
Lucas, "el médico querido", según lo llama san Pablo, conoció la buena noticia de Jesucristo a través del mensaje de los apóstoles. Como él mismo cuenta en el prólogo de su evangelio, se informó cuidadosamente de todo lo referente a Jesús, ya que no lo había conocido personalmente, y en base a esos testimonios escribió el Evangelio. También escribió el libro de los Hechos de los Apóstoles, en el que narra los inicios de la Iglesia. Es el patrono de los artistas y de los médicos.
LECTURA
2Tim 4, 10-17b
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo.
Querido hijo: Demas me ha abandonado por amor a este mundo. Él se fue a Tesalónica, Crescente emprendió viaje a Galacia, y Tito, a Dalmacia. Solamente Lucas se ha quedado conmigo. Trae contigo a Marcos, porque me prestará buenos servicios. A Tíquico lo envié a Éfeso. Cuando vengas, tráeme la capa que dejé en Tróade, en la casa de Carpo, y también los libros, sobre todo los rollos de pergamino. Alejandro, el herrero, me ha hecho mucho daño: el Señor le pagará conforme a sus obras. Ten cuidado con él, porque se ha opuesto encarnizadamente a nuestra enseñanza. Cuando hice mi primera defensa, nadie me acompañó, sino que todos me abandonaron. ¡Ojalá que no les sea tenido en cuenta! Pero el Señor estuvo a mi lado, dándome fuerzas, para que el mensaje fuera proclamado por mi intermedio y llegara a oídos de todos los paganos.
Palabra de Dios.
Comentario
Este pasaje de la carta refleja las vivencias de toda comunidad cristiana: personas que abandonan la tarea, otras que buscan nuevos rumbos, y otras que permanecen juntas en la misión. Toda esa realidad de los vínculos humanos se da en cualquier emprendimiento comunitario. Sepamos ser agradecidos con aquellos que acompañan nuestro sueño del Reino de Dios.
SALMO
Sal 144, 10-13. 17-18
R. ¡Tus santos, anuncian la gloria de tu reino, Señor!
Que todas tus obras te den gracias, Señor, y que tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R.
Así manifestarán a los hombres tu fuerza y el glorioso esplendor de tu reino: tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. R.
El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones; está cerca de aquellos que lo invocan, de aquellos que lo invocan de verdad. R.
EVANGELIO
Lc 10, 1-9
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
El Señor designó a otros setenta y dos, además de los Doce, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados, que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni provisiones, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'. Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja, merece su salario. No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; sanen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'".
Palabra del Señor.
Comentario
El envío misionero no se restringe solamente a los doce apóstoles; también son enviados otros setenta y dos, indicando con esto una gran cantidad de discípulos. Son enviados de dos en dos, porque la evangelización no es tarea de quijotes solitarios, sino de miembros de la Iglesia. Así, apoyándose uno en otro, compartiendo penas y alegrías, los misioneros proclaman el Reino de Dios y actualizan los signos de su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!