miércoles, 3 de octubre de 2012

De la feria. Verde.
LECTURA
Jb 9, 1-12. 14-16
Lectura del libro de Job.
Job respondió a sus amigos, diciendo: ¿Cómo un mortal podría tener razón contra Dios? Si alguien quisiera disputar con él, no podría responderle ni una vez entre mil. Su corazón es sabio, su fuerza invencible: ¿quién le hizo frente y se puso a salvo? Él arranca las montañas sin que ellas lo sepan y las da vuelta con su furor. Él remueve la tierra de su sitio y se estremecen sus columnas. Él manda al sol que deje de brillar y pone un sello sobre las estrellas. Él solo extiende los cielos y camina sobre las crestas del mar. Él crea la Osa Mayor y el Orión, las Pléyades y las Constelaciones del sur. Él hace cosas grandes e inescrutables, maravillas que no se pueden enumerar. Él pasa junto a mí, y yo no lo veo; sigue de largo, y no lo percibo. Si arrebata una presa, ¿quién se lo impedirá o quién le preguntará qué es lo que hace? ¡Cuánto menos podría replicarle yo y aducir mis argumentos frente a él! Aún teniendo razón, no podría responder y debería implorar al que me acusa. Aunque lo llamara y él me respondiera, no creo que llegue a escucharme.
Palabra de Dios.
Comentario
Job reconoce que Dios es inalcanzable. Y esto, aunque parece una verdad demasiado dicha, no siempre es lo suficientemente asumida. A veces sumamos en Dios definiciones a nuestro gusto, lo usamos para justificar actitudes o ideologías, y hasta para explicar "el bien" o "el mal". Sin embargo, Dios se escurre de estos encasillamientos. Y Job se encontró con este Dios, que no tiene definición, y que no puede encasillar.
SALMO
Sal 87, 10b-15
R. ¡Que mi plegaria llegue a tu presencia, Señor!
Yo te invoco, Señor, todo el día, con las manos tendidas hacia ti. ¿Acaso haces prodigios por los muertos, o se alzan los difuntos para darte gracias? R.
¿Se proclama tu amor en el sepulcro, o tu fidelidad en el reino de la muerte? ¿Se anuncian tus maravillas en las tinieblas, o tu justicia en la tierra del olvido? R.
Yo invoco tu ayuda, Señor, desde temprano te llega mi plegaria: ¿Por qué me rechazas, Señor? ¿Por qué me ocultas tu rostro? R.
EVANGELIO
Lc 9, 57-62
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: "¡Te seguiré adonde vayas!". Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". Y dijo a otro: "Sígueme". Él respondió: "Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre". Pero Jesús le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios". Otro le dijo: "Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos". Jesús le respondió: "El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás no sirve para el Reino de Dios".
Palabra del Señor.
Comentario
El seguimiento de Jesús no depende de nuestras voluntades, sino de una aceptación de la pobreza y la inseguridad que conlleva esta decisión. Jesús llama, invita, pero hay que hacerse cargo y uno mismo tiene que elegirlo y seguirlo. Para nuestro bien, el Señor nos enfrenta con la realidad: el seguimiento no es un camino a la fama, ni al triunfo que vemos en el mundo sino para servir y anunciar la buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!