viernes, 19 de octubre de 2012

Misa a elección. Feria. Verde. Santos Juan Brébeuf e Isaac Jogues, presbíteros y compañeros, mártires (ML). Rojo. San Pablo de la Cruz, presbítero (ML). Blanco.
Pablo nació en una familia de comerciantes, y de joven se enroló en el ejército. Luego de un tiempo de silencio y oración, en el año 1720, cuando tenía 25 años, fue ordenado sacerdote y se reunió con un grupo de compañeros, dando origen a la congregación de los Hermanos de la Cruz y de la Pasión de Cristo. Unió así la vida contemplativa y la vida activa, dedicándose a las misiones entre los pueblos más sencillos.
LECTURA
Ef 1, 11-14
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.
Hermanos: En Cristo, nosotros, los que hemos puesto nuestra esperanza en él, hemos sido constituidos herederos y destinados de antemano, para ser alabanza de su gloria, según el previo designio del que realiza todos las cosas conforme a su voluntad. En él, ustedes, los que escucharon la Palabra de la verdad, la Buena Noticia de la salvación, y creyeron en ella, también han sido marcados con un sello por el Espíritu Santo prometido. Ese Espíritu es el anticipo de nuestra herencia y prepara la redención del pueblo que Dios adquirió para sí, para alabanza de su gloria.
Palabra de Dios.
Comentario
La carta habla de una "herencia". Las herencias se reciben simplemente por ser hijos e hijas, no tienen otro requisito. Así nos ama el Padre, y nos da en herencia su mismo Espíritu de amor. Es por el Espíritu Santo que llegamos a vivir la intimidad de Dios; esta es la marca que llevamos en nuestro camino por este mundo.
SALMO
Sal 32, 1-2. 4-5. 12-13
R. ¡Feliz el pueblo que el Señor se eligió como herencia!
Aclamen, justos, al Señor; es propio de los buenos alabarlo. Alaben al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R.
Porque la Palabra del Señor es recta y él obra siempre con lealtad; Él ama la justicia y el derecho, y la tierra está llena de su amor. R.
¡Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se eligió como herencia! El Señor observa desde el cielo y contempla a todos los hombres. R.
EVANGELIO
Lc 12, 1-7
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
En aquel tiempo, se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas. A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más. Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquél que, después de matar, tiene el poder de arrojar al infierno. Sí, les repito, teman a ése. ¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque valen más que muchos pájaros".
Palabra del Señor.
Comentario
¿Qué quiere decir Jesús con "la levadura de los fariseos"? Conocemos el efecto de la levadura: una vez que se la mete en la harina, comienza un proceso de transformación que es irreversible. En otra ocasión, Jesús usa la imagen de la levadura en un sentido positivo, para hablar del crecimiento del Reino. En este caso, por el contrario, nos advierte sobre la levadura de los fariseos. Son esas prácticas y enseñanzas que, si se meten en la comunidad, le harán perder su esencia y su pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!