miércoles, 31 de octubre de 2012

De la feria. Verde.
LECTURA
Ef 6, 1-9
Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.
Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor porque esto es lo justo, ya que el primer mandamiento que contiene una promesa es éste: "Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y tengas una larga vida en la tierra". Padres, no irriten a sus hijos; al contrario, edúquenlos, corrigiéndolos y aconsejándolos, según el espíritu del Señor. Esclavos, obedezcan a sus patrones con temor y respeto, sin ninguna clase de doblez, como si sirvieran a Cristo; no con una obediencia fingida que trata de agradar a los hombres, sino como servidores de Cristo, cumpliendo de todo corazón la voluntad de Dios. Sirvan a sus dueños de buena gana, como si se tratara del Señor y no de los hombres, teniendo en cuenta que el Señor retribuirá a cada uno el bien que haya hecho, sea un esclavo o un hombre libre. Y ustedes, patrones, compórtense de la misma manera con sus esclavos y dejen a un lado las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos, que lo es también de ustedes, está en el cielo, y no hace acepción de personas.
Palabra de Dios.
Comentario
Al igual que en el pasaje que leíamos ayer, la carta nos habla de los vínculos tal como se daban en aquella sociedad. Pero marca una nueva dimensión, fundamental entre los creyentes, incluso entre amo y esclavo: recordar que tienen el mismo Dios, y por lo tanto, la misma dignidad de hijos e hijas ante el Padre de todos. Esta enseñanza bien vale aplicarla también hoy en las relaciones entre dueña de casa y empleada, jefes y subordinados, etcétera.
SALMO
Sal 144, 10-14
R. El Señor es fiel en todas sus palabras.
Que todas tus obras te den gracias, Señor, y tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R.
Así manifestarán a los hombres tu fuerza y el glorioso esplendor de tu reino: tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. R.
El Señor es fiel en todas sus palabras y bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que caen y endereza a los que están encorvados. R.
EVANGELIO
Lc 13, 22-30
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". Él respondió: "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Y él les responderá: 'No sé de dónde son ustedes'. Entonces comenzarán a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas'. Pero él les dirá: 'No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!'. Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos".
Palabra del Señor.
Comentario
Podemos crearnos una falsa "seguridad de salvación" porque participamos de la Iglesia y sus rituales. El Reino de Dios es mucho más que eso. Y las puertas del Reino, aunque estrechas, no están cerradas de antemano para nadie. Muchos de los que nosotros consideramos alejados de la Iglesia y de Dios, nos precederán en el Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!