martes, 14 de febrero de 2012

Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo. (MO). Blanco.

Eran hermanos de sangre, nacidos en una familia senatorial de Tesalónica. Ambos se hicieron monjes, y años después salieron hacia las regiones de Europa del este como misioneros. Para realizar la evangelización, crearon el alfabeto eslavo con los caracteres llamados "cirílicos". Durante el siglo IX, tradujeron a esa lengua la Biblia y los libros litúrgicos. Junto con san Benito abad son los patronos de Europa.

LECTURA

Sant 1, 12-18

Lectura de la carta de Santiago.

Queridos hermanos: Feliz el hombre que soporta la prueba, porque después de haberla superado, recibirá la corona de Vida que el Señor prometió a los que lo aman. Nadie, al ser tentado, diga que Dios lo tienta. Dios no puede ser tentado por el mal, ni tienta a nadie, sino que cada uno es tentado por su propia concupiscencia, que lo atrae y lo seduce. La concupiscencia es madre del pecado. Y éste, una vez cometido, engendra la muerte. No se engañen, queridos hermanos. Todo lo que es bueno y perfecto es un don de lo alto y desciende del Padre de los astros luminosos, en quien no hay cambio ni sombra de declinación. Él ha querido engendrarnos por su Palabra de verdad, para que seamos como las primicias de su creación.

Palabra de Dios.



Comentario

Esta sección de la carta comienza con una bienaventuranza. "¡Feliz el hombre que soporta la prueba!". Esta bienaventuranza, igual que las pronunciadas por Jesús, tiene algo paradojal. A primera vista, jamás llamaríamos feliz a alguien que está pasando por una prueba. La carta presenta el porqué de esta felicidad: Dios mismo celebrará, con la corona de la vida, la superación de la prueba.



SALMO

Sal 93, 12-13. 14-15. 18-19

R. ¡Feliz el que es educado por ti, Señor!

Feliz el que es educado por ti, Señor, aquel a quien instruyes con tu ley, para darle un descanso después de la adversidad. R.

Porque el Señor no abandona a su pueblo ni deja desamparada a su herencia: la justicia volverá a los tribunales y los rectos de corazón la seguirán. R.

Cuando pienso que voy a resbalar, tu misericordia, Señor, me sostiene; cuando estoy cargado de preocupaciones, tus consuelos me llenan de alegría. R.



EVANGELIO

Mc 8, 13-21

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús volvió a embarcarse hacia la otra orilla del lago. Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les hacía esta recomendación: "Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes". Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan. Jesús se dio cuenta y les dijo: "¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?". Ellos le respondieron: "Doce". "Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogieron?". Ellos le respondieron: "Siete". Entonces Jesús les dijo: "¿Todavía no comprenden?".

Palabra del Señor.



Comentario

"Cualquier persona que amasa conoce el efecto de la levadura una vez mezclada con la harina. Allí comienza un proceso de transformación imposible de volver atrás, irreversible. Si este proceso no se aprovecha para hacer el pan, la harina se pudrirá. Sobre esta putrefacción advierte Jesús cuando habla de la levadura de Herodes y de los fariseos: una presencia y una enseñanza que pueden corromper todo lo bueno que Jesús les transmitió a sus discípulos" (Fuente: www.palabrasconmiel.wordpress.com/panes-y-peces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!