viernes, 17 de febrero de 2012

Misa a elección. Feria. Verde. - Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María. (ML). Blanco.

Siete hombres muy respetables de la ciudad de Florencia optaron por la vida eremítica en el monte Senario, dedicados especialmente a la veneración de la Virgen María. Después predicaron por toda la región toscana y fundaron la Orden de los Siervos de Santa María Virgen, aprobada por la Santa Sede en 1304. Se celebra hoy su memoria porque en ese día, según se dice, murió Alejo Falconieri, uno de los siete; era el año 1310.

LECTURA

Sant 2, 14-24. 26

Lectura de la carta de Santiago.

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coman", y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta. Sin embargo, alguien puede objetar: "Uno tiene la fe y otro, las obras". A ése habría que responderle: "Muéstrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe". ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. Los demonios también creen, y sin embargo, tiemblan. ¿Quieres convencerte, hombre insensato, de que la fe sin obras es estéril? ¿Acaso nuestro padre Abraham no fue justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves como la fe no estaba separada de las obras y por las obras alcanzó su perfección? Así se cumplió la Escritura que dice: "Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación", y fue llamado "amigo de Dios". Como ven, el hombre no es justificado sólo por la fe, sino también por las obras. De la misma manera que un cuerpo sin alma está muerto, así está muerta la fe sin las obras.

Palabra de Dios.



Comentario

La fe ha de ser coherente. Y la carta de Santiago presenta esa coherencia en la atención a los hermanos más pobres. Quien se desentiende de los necesitados está evadiendo un compromiso fundamental, porque el cuidado de los pobres es parte esencial del mensaje y de la vida de fe cristiana.



SALMO

Sal 111, 1-6

R. ¡Feliz el que ama al Señor!

Feliz el hombre que teme al Señor y se complace en sus mandamientos. Su descendencia será fuerte en la tierra: la posteridad de los justos es bendecida. R.

En su casa habrá abundancia y riqueza, su generosidad permanecerá para siempre. Para los buenos brilla una luz en las tinieblas: es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo. R.

Dichoso el que se compadece y da prestado, y administra sus negocios con rectitud. El justo no vacilará jamás, su recuerdo permanecerá para siempre. R.



EVANGELIO

Mc 8, 34?9, 1

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida? Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles". Y les decía: "Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de haber visto que el Reino de Dios ha llegado con poder".

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús quiere que entendamos que "querer ganar la vida" es una modo de decir "quien mira sus propias necesidades". Está alertándonos ante la posibilidad de centrar la vida en nuestro propio egoísmo. En cambio, "perder la vida" es considerar al otro como objeto de amor, atención y servicio. Quien entrega su vida al hermano, salvará su vida de una búsqueda de saciedad individualista y, por lo tanto, estéril.

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