viernes, 10 de febrero de 2012

Santa Escolástica, virgen. (MO). Blanco.

Era la hermana de san Benito. Mientras su hermano había ido a Roma a estudiar, ella se quedó en la casa paterna, en Nursia, y se consagró a Dios desde la infancia. Fue muy grande la amistad fraternal entre ella y san Benito. Escolástica se trasladó cerca de la abadía del santo, en Montecassino, y también se dedicó a la vida de silencio y oración. Murió en el año 547.

LECTURA

1Rey 11, 29-32; 12, 19

Lectura del primer libro de los Reyes.

En cierta ocasión, Jeroboám, que estaba al servicio del rey Salomón, salió de Jerusalén y lo encontró en el camino el profeta Ajías, de Silo; éste iba cubierto con un manto nuevo, y los dos estaban solos en el campo. Ajías tomó el manto que llevaba encima y lo desgarró en doce pedazos. Luego dijo a Jeroboám: "Toma para ti diez pedazos, porque así habla el Señor, el Dios de Israel: Yo voy a desgarrar el reino que Salomón tiene en su mano, y te daré las diez tribus. Una sola tribu será para él, por consideración a mi servidor David y a Jerusalén, la ciudad que yo elegí entre todas las tribus de Israel". Fue así como Israel se rebeló contra la casa de David hasta el día de hoy.

Palabra de Dios.



Comentario

El olvido de Yavé, la idolatría y la fuerte presión tributaria ejercida por Salomón estaban provocando descontento en el pueblo. Esta situación terminaría finalmente en un cisma. Eso es lo que profetiza Ajías. A partir del año 931 a.C. el Reino quedó dividido en dos partes: las diez tribus del Norte formaron el reino de Israel, y las dos del Sur, el reino de Judá.



SALMO

Sal 80, 10-11. 12-15

R. ¡Escuchemos la voz del Señor!

No tendrás ningún Dios extraño, no adorarás a ningún dios extranjero: Yo, el Señor, soy tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto. R.

Pero mi pueblo no escuchó mi voz, Israel no me quiso obedecer: por eso los entregué a su obstinación, para que se dejaran llevar por sus caprichos. R.

¡Ojalá mi pueblo me escuchara, e Israel siguiera mis caminos! Yo sometería a sus adversarios en un instante, y volvería mi mano contra sus opresores. R.



EVANGELIO

Mc 7, 31- 37

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Cuando Jesús volvía de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis. Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos. Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua. Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: "Efatá", que significa: "Ábrete". Y en seguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente. Jesús les mandó insistentemente que no dijeran nada a nadie, pero cuanto más insistía, ellos más lo proclamaban y, en el colmo de la admiración, decían: "Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

Palabra del Señor.



Comentario

"En la lucha entre el poder de Dios y las potencias diabólicas que afligen, atormentan y seducen a los hombres, Jesús se asigna una función específica. Esto es lo que vieron más tarde los cristianos: así como al principio Dios creador vio que todo era bueno, así ahora se dice de Jesús: ¡Todo lo hace bien!, mientras que Satán, el poder del mal, hace a los hombres sordos, ciegos, leprosos y mudos. El poder del bien, tal como se manifiesta en Jesús, libera al hombre de todos los tormentos diabólicos" (E. Schillebeeckx, Jesús la historia del viviente, Ed. Cristiandad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!