lunes, 16 de julio de 2012

Nuestra Señora del Carmen. (MO). Blanco.
"En varios pasajes de la Biblia se habla de la belleza del Monte Carmelo, donde el profeta Elías defendió la fe en el Dios de Israel como el único y verdadero Dios, liberando al pueblo de la ilusión de los ídolos. En el siglo XII d.C., algunos monjes se retiraron a aquel monte, organizando luego una orden dedicada a la vida de oración. Bajo el patrocinio de la Virgen María, allí comenzaron a invocarla como 'Nuestra Señora del Monte Carmelo' o 'Virgen del Carmen'" (Los nombres de María, Ed. A.Mi.Co.).
LECTURA
Zac 2, 14-17
Lectura de la profecía de Zacarías.
Grita de júbilo y alégrate, hija de Sión: porque yo vengo a habitar en medio de ti ?oráculo del Señor?. Aquel día muchas naciones se unirán al Señor: ellas serán un pueblo para él y habitarán en medio de ti. ¡Así sabrás que me ha enviado a ti el Señor de los ejércitos! El Señor tendrá a Judá como herencia, como su parte en la tierra santa, y elegirá de nuevo a Jerusalén. iQue callen todos los hombres delante del Señor, porque él surge de su santa morada!
Palabra de Dios.
Comentario
La expresión "hija de Sión" se refiere, en primer lugar, a la población de Jerusalén. Dios quiere morar allí, en medio de su pueblo. En esta expresión profética vemos una figura de María, en quien Dios vino a habitar.
SALMO
Lc 1, 46-55
R. El Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. Su nombre es santo. O bien: Eres feliz, Virgen María, tú que llevaste en tu seno al Hijo del Padre eterno.
Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador. R.
Porque miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante, todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. Su nombre es santo. R.
Y su misericordia se extiende de generación en generación sobre los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. R.
Derribó del trono a los poderosos y elevó a los humildes, colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. R.
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre. R.
EVANGELIO
Mt 12, 46-50
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus parientes, que estaban afuera, trataban de hablar con él. Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte". Jesús le respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?". Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: "Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".
Palabra del Señor.
Comentario
Para Jesús, el valor de la maternidad de María no está en el hecho biológico, sino en que ella vivió de acuerdo a la voluntad del Padre. Esto fue realidad en ella y puede serlo también en nosotros. Como María, fieles a la voluntad de Dios, podemos ser parte de la gran familia de Jesús. Ella nos convoca, como madre, a vivir en espíritu de comunión.
SALMO
Sal 49, 8-9. 16b-17. 21. 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!