sábado, 21 de julio de 2012

Misa a elección. Feria. Verde. - San Lorenzo de Brindis, presbítero y - doctor de la Iglesia. (ML). Blanco.
Lorenzo de Brindis fue un fraile capuchino que se destacó en el estudio de las Sagradas Escrituras. Teniendo como base la Biblia, predicó por toda Italia, buscando la conversión de los pecadores hablando con sencillez y libertad. Fue ministro general de la orden capuchina y durante ese período, surgieron numerosas vocaciones franciscanas por toda Europa. Falleció en Lisboa en el año 1619.
LECTURA
Miq 2, 1-5
Lectura de la profecía de Miqueas.
¡Ay de los que proyectan iniquidades y traman el mal durante la noche! Al despuntar el día, lo realizan, porque tienen el poder en su mano. Codician campos y los arrebatan, casas, y se apoderan de ellas; oprimen al dueño y a su casa, al propietario y a su herencia. Por eso, así habla el Señor: Yo proyecto contra esta gente una desgracia tal que ustedes no podrán apartar el cuello, ni andar con la cabeza erguida, porque será un tiempo de desgracia. Aquel día, se proferirá contra ustedes una sátira y se entonará esta lamentación: "Hemos sido completamente devastados; ¡lo que le corresponde a mi pueblo se lo entregan a otros! ¿Cómo me lo quitan a mí, y distribuyen nuestros campos entre los que nos llevan cautivos?". Por eso, no tendrás a nadie que arroje la cuerda para medirte un lote, en la asamblea del Señor.
Palabra de Dios.
Comentario
El profeta nos da una vívida pintura de cómo obran los malos: meditan el mal, lo planifican y lo ejecutan cuidadosamente. Calculan sus acciones para poder lograr sus fines. Y para todo esto, recurren siempre a la violencia. En este contexto, nos conviene responder renunciando a la violencia, poniéndonos del lado de las víctimas y confiando en el juicio de Dios.
SALMO
Sal 9, 1-4b. 7-8b. 14
R. ¡No te olvides de tus pobres, Señor!
¿Por qué te quedas lejos, Señor, y te ocultas en los momentos de peligro? El pobre se consume por la soberbia del malvado y queda envuelto en las intrigas tramadas contra él. R.
Porque el malvado se jacta de su ambición, el codicioso blasfema y menosprecia al Señor; el impío exclama en el colmo de su arrogancia: "No hay ningún Dios que me pida cuenta". R.
Su boca está llena de maldiciones, de engaños y de violencias; detrás de sus palabras hay malicia y opresión; se pone al acecho en los poblados y mata al inocente en lugares ocultos. R.
Pero tú lo estás viendo: Tú consideras los trabajos y el dolor, para tomarlos en tus propias manos. El débil se encomienda a ti; Tú eres el protector del huérfano. R.
EVANGELIO
Mt 12, 14-21
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Los fariseos se confabularon para buscar la forma de acabar con Jesús. Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Grandes multitudes lo siguieron, y los sanó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías: "Éste es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre".
Palabra del Señor.
Comentario
"Jesús no es el juez que viene a condenar, sino ?tal como lo recordó a los enviados de Juan Bautista? el siervo humilde, que cumple con su misión sin gritos y dejando a cada uno su oportunidad. Frente a los fariseos que traman su muerte, Jesús se retira para no precipitar el drama ni 'apagar la mecha que todavía humea'. Este juicio de Dios que se realiza en el silencio de Jesús y en su misericordia es sin duda un signo para los 'sencillos' que lo siguen y una esperanza para los paganos" (Poittevin-Charpentir, El Evangelio según San Mateo, Ed. Verbo Divino).

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