martes, 2 de agosto de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. - San Eusebio de Vercelli, obispo. (ML). Blanco. - San Pedro Julián Eymard, presbítero. (ML). Blanco.

Eusebio nació en Cerdeña a principios de siglo IV. Recibió el bautismo en Roma, de manos del papa Eusebio, de quien adoptó el nombre de pila. Al poco tiempo de haber recibido el bautismo fue ordenado sacerdote y en el año 345 asumió como obispo de la diócesis de Vercelli, al norte de Italia. Le tocó disputar contra los arrianos y eso le acarreó seis años de cárcel. Murió en Vercelli, en el año 371.

LECTURA

Núm 12, 1-13

Lectura del libro de los Números.

En aquellos días: Miriam y Aarón se pusieron a murmurar contra Moisés a causa de la mujer cusita con la que este se había casado. Moisés, en efecto, se había casado con una mujer de Cus. "¿Acaso el Señor ha hablado únicamente por medio de Moisés?, decían. ¿No habló también por medio de nosotros?". Y el Señor oyó todo esto. Ahora bien, Moisés era un hombre muy humilde, más humilde que cualquier otro hombre sobre la tierra. De pronto, el Señor dijo a Moisés, a Aarón y a Miriam: "Vayan los tres a la carpa del encuentro". Cuando salieron los tres, el Señor descendió en la columna de la nube y se detuvo a la entrada de la carpa. Luego llamó a Aarón y a Miriam. Los dos se adelantaron, y el Señor les dijo: "Escuchen bien mis palabras: Cuando aparece entre ustedes un profeta, yo me revelo a él en una visión, le hablo en un sueño. No sucede así con mi servidor Moisés: él es el hombre de confianza en toda mi casa. Yo hablo con él cara a cara, claramente, no con enigmas, y él contempla la figura del Señor. ¿Por qué entonces ustedes se han atrevido a hablar contra mi servidor Moisés?". Y lleno de indignación contra ellos, el Señor se alejó. Apenas la nube se retiró de encima de la Carpa, Miriam se cubrió de lepra, quedando blanca como la nieve. Cuando Aarón se volvió hacia ella y vio que estaba leprosa, dijo a Moisés: "Por favor, señor, no hagas pesar sobre nosotros el pecado que hemos cometido por necedad. No permitas que ella sea como el aborto, que al salir del seno materno ya tiene consumida la mitad de su carne". Moisés invocó al Señor, diciendo: "¡Te ruego, Dios, que la sanes!".

Palabra de Dios.



Comentario

Dios dice que habla con Moisés "cara a cara". Es un trato íntimo y frontal. Y Moisés, desde ese lugar, actúa como intercesor. Su intimidad con Dios y el don de profecía están puestos al servicio del pueblo.



SALMO

Sal 50, 3-7. 12-13

R. ¡Piedad, Señor, porque pequé contra ti!

¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado! R.

Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempre ante mí. Contra ti, contra ti solo pequé e hice lo que es malo a tus ojos. R.

Por eso, será justa tu sentencia y tu juicio será irreprochable; yo soy culpable desde que nací; pecador me concibió mi madre. R.

Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu. R.



EVANGELIO

Mt 15, 1-2. 10-14

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Unos fariseos y escribas de Jerusalén se acercaron a Jesús y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros antepasados y no se lavan las manos antes de comer?". Jesús llamó a la multitud y le dijo: "Escuchen y comprendan. Lo que mancha al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella". Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: "¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oírte hablar así?". El les respondió: "Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. Déjenlos: son ciegos que guían a otros ciegos. Pero si un ciego guía a otro, los dos caerán en un pozo".

Palabra del Señor.



Comentario

"La certeza de que Dios sobrepasa todo lo que podemos imaginar con respecto a él, daba a Jesús una libertad muy grande frente a las estructuras y a las leyes de la religión de su tiempo. A los que identificaban a Dios con la ley, él les decía: 'han oído que se dijo? pero yo les digo'. La misma libertad mostró Jesús frente a las costumbres religiosas de la época: limosna, formas de rezar, ayuno, prácticas de la pureza legal, observancia del sábado, comunión de mesa con paganos y pecadores, expulsión de demonios. Nadie nunca puede pretender dominar a Dios por medio de estas prácticas. Dios es mayor" (Conf. Latinoamericana de Religiosos, Seguir a Jesús).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!