domingo, 14 de agosto de 2011

20º domingo durante el año. Verde.

LECTURA

Is 56, 1. 6-7

Lectura del libro de Isaías.

Así habla el Señor: "Observen el derecho y practiquen la justicia, porque muy pronto llegará mi salvación y ya está por revelarse mi justicia. Y a los hijos de una tierra extranjera que se han unido al Señor para servirlo, para amar el nombre del Señor y para ser sus servidores, a todos los que observen el sábado sin profanarlo y se mantengan firmes en mi alianza, yo los conduciré hasta mi santa montaña y los colmaré de alegría en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Palabra de Dios.



Comentario

El profeta anuncia el amor universal de Dios. El espera que todos los hombres y mujeres, de todos los puntos de la tierra, se acerquen juntos para unirse en la alabanza. La profecía nos obliga a cuestionarnos nuestros límites y prejuicios, sobre todo aquellos que ponemos por cuestiones de nacionalidad o de raza.



SALMO

Sal 66, 2-3. 5-6. 8

R. ¡Que los pueblos te den gracias, Señor!

El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria entre las naciones. R.

Que canten de alegría las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y guías a las naciones de la tierra. R.

¡Que los pueblos te den gracias, Señor, que todos los pueblos te den gracias! Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra. R.



SEGUNDA LECTURA

Rom 11, 13-15. 29-32

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: A ustedes, que son de origen pagano, les aseguro que en mi condición de apóstol de los paganos, hago honor a mi ministerio provocando los celos de mis hermanos de raza, con la esperanza de salvar a algunos de ellos. Porque si la exclusión de Israel trajo consigo la reconciliación del mundo, su reintegración, ¿no será un retorno a la vida? Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables. En efecto, ustedes antes desobedecieron a Dios, pero ahora, a causa de la desobediencia de ellos, han alcanzado misericordia. De la misma manera, ahora que ustedes han alcanzado misericordia, ellos se niegan a obedecer a Dios. Pero esto es para que ahora ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sometió a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos.

Palabra de Dios.



Comentario

"También Israel se salvará. San Pablo se interesa por la suerte del pueblo elegido, tomado en su conjunto. En un tiempo futuro formarán el 'Israel de Dios', cuantos viven el mensaje de salvación y fundan su fe en Jesús resucitado. Todos, judíos y paganos, están necesitados de la misericordia de Dios. De todos ellos se apiadó el Señor. Hoy la Iglesia de Jesucristo debe continuar manifestándolo? (Comentario de la Biblia de la Conf. Episcopal Española).



EVANGELIO

Mt 15, 21-28

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús partió de Genesaret y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio?. Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos?. Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel?. Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!?�. Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros?. Ella respondió: "¡Y, sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!?. Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!?. Y en ese momento su hija quedó sana.

Palabra del Señor.



Comentario

Nos sorprende encontrar en Jesús una postura tan cerrada, limitando su ministerio a "las ovejas perdidas del pueblo de Israel? Esta mujer, con su palabra y su insistencia, va a marcar una nueva etapa en el ministerio de Jesús. Ella representa a todos los alejados, los excluidos, los que están distantes de las religiones oficiales, pero que buscan al Dios de la Vida. Con ella, nos sentamos a la mesa donde Dios dispensa sus bienes.



SEGUNDA LECTURA

1Crón 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2

Lectura del primer libro de las Crónicas.

David reunió en Jerusalén a todo Israel, para hacer subir el Arca del Señor al lugar que le había preparado. También reunió a los hijos de Aarón y a los levitas. Los hijos de los levitas trasladaron el Arca de Dios, sosteniéndola sobre sus hombros con unas andas, como lo había ordenado Moisés según la palabra del Señor. David ordenó a los jefes de los levitas que organizaran a sus hermanos los cantores, con instrumentos musicales, arpas, cítaras y címbalos, para que los hicieran resonar alegremente. Luego introdujeron el Arca de Dios y la colocaron en medio de la Carpa que David había hecho levantar para ella, y ofrecieron delante de Dios holocaustos y sacrificios de comunión. Cuando David terminó de ofrecer los holocaustos y los sacrificios de comunión, bendijo al pueblo en nombre del Señor.

Palabra de Dios.



Comentario

El Arca de la Alianza, que contenía las Tablas de la Ley, era el signo visible de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Por eso se la celebra con danzas, cantos y alegría. Los Santos Padres tomaron la imagen del Arca para aplicarla a María. Ella llevó en su interior a Dios mismo. Y en esta solemnidad nos alegramos celebrando que María, como el Arca, ya ha sido trasladada ante la presencia viva de Dios.



SALMO

Sal 131, 6-7. 9-10. 13-14

R. ¡Levántate, Señor, entra en tu Santuario!

Sí, oímos hablar del Arca en Efratá, y la encontramos en los campos de Jaar. ¡Entremos en su Morada, postrémonos ante el estrado de sus pies! R.

Que tus sacerdotes se revistan de justicia y tus fieles griten de alegría. Por amor a David, tu servidor, no rechaces a tu Ungido. R.

Porque el Señor eligió a Sión, y la deseó para que fuera su Morada. "Éste es mi Reposo para siempre; aquí habitaré, porque lo he deseado?. R.



SEGUNDA LECTURA

1Cor 15, 51. 53-57

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

Hermanos: Les voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir, pero todos seremos transformados. Lo que es corruptible, debe revestirse de la incorruptibilidad; y lo que es mortal, debe revestirse de la inmortalidad. Cuando lo que es mortal se revista de la inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: "La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?. Porque lo que provoca la muerte es el pecado, y lo que da fuerza al pecado es la Ley. ¡Demos gracias a Dios, que nos ha dado la victoria por nuestro Señor Jesucristo!

Palabra de Dios.



Comentario

La victoria de Cristo sobre la muerte se hizo realidad, en forma anticipada, en María. Celebramos que en ella, antes que en las otras criaturas, Dios quiso completar su designio de amor. Ella fue elevada a la Vida.



EVANGELIO

Lc 11, 27-28

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús estaba hablando y una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: "¡Feliz el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron!?. Jesús le respondió: "Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican?.

Palabra del Señor.



Comentario

María fue feliz en su cuerpo siendo la madre del Dios hecho carne. Pero fue mucho más feliz por ser la primera discípula, la que aceptó la Palabra y la llevó a la práctica en su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!