sábado, 9 de julio de 2011

Nuestra Señora de Itatí. (MO). Blanco.

"Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Itatí es la imagen más antigua de las que veneramos en nuestro país" (Historia de la Virgen de Itatí, Ed. Patria Grande). La imagen fue traída probablemente por fray Bolaños y fray Alonso, a principios del 1600. Desde esta imagen humilde de madera (los guaraníes se destacaban en la talla de madera) María fue congregando el inicio de la evangelización de nuestro país. El papa León XIII autorizó su Coronación Pontificia en el año 1900 y a partir de ese momento se celebra su fiesta el 9 de julio.

LECTURA

Is 7, 10-14

Lectura del libro de Isaías.

El Señor habló a Ajaz en estos términos: "Pide para ti un signo de parte del Señor, en lo profundo del Abismo, o arriba, en las alturas". Pero Ajaz respondió: "No lo pediré ni tentaré al Señor". Isaías dijo: "Escuchen, entonces, casa de David: ¿Acaso no les basta cansar a los hombres, que cansan también a mi Dios? Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la virgen está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel, que significa 'Dios con nosotros'".

Palabra de Dios.



Comentario

"Los profetas anunciaron que habría de nacer, los cielos y los ángeles lo presentan ya nacido. Yacía en el pesebre el que sostiene el mundo, y la Palabra no podía hablar. El seno de una mujer llevaba a Aquél a quien los cielos no pueden contener. Ella regía a nuestro Rey, llevaba a Aquél en quien estamos contenidos, alimentaba a nuestro Pan" (San Agustín, Sermón 184).



SALMO

Lc 1, 46-55

R. El Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. Su nombre es santo. O bien: Eres feliz, Virgen María, tú que llevaste en tu seno al Hijo del Padre eterno.

Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador. R.

Porque miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. Su nombre es santo. R.

Y su misericordia se extiende de generación en generación sobre los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. R.

Derribó del trono a los poderosos y elevó a los humildes, colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. R.

Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre. R.



EVANGELIO

Lc 1, 39-47

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Durante su embarazo, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas ésta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor". María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador".

Palabra del Señor.



Comentario

A pesar de que en este día muchos hermanos y hermanas visitan a María en Itatí, en realidad es María quien llega a ellos y a todos nosotros. Ir a la casa de María es dejar que ella entre en nosotros, es hacer que nuestro corazón sea su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!