sábado, 27 de abril de 2013

Santo Toribio de Mogrovejo, obispo. (F). - Patrono del Episcopado Latinoamericano. Blanco.
Toribio es una figura descollante entre los evangelizadores españoles que llegaron a América. En el año 1579, se hizo cargo de la arquidiócesis de Lima, que en aquel entonces abarcaba prácticamente toda la América del Sur de habla hispana. Su incansable labor pastoral se manifestó en la convocatoria de sínodos, la recorrida en mula y a pie de grandes territorios, la redacción de catecismos, sermonarios y confesionales. Aprendió el quechua, el guajiro, el quajoja de Quito y el tuncha de Colombia. Murió en un pueblo de indios durante la visita pastoral.
LECTURA
2Tim 1, 13-14; 2, 1-3
Lectura de la segunda carta de san Pablo a timoteo.
Querido hijo: Toma como norma las saludables lecciones de fe y de amor a Cristo Jesús que has escuchado de mí. Conserva lo que se te ha confiado, con la ayuda del Espíritu Santo, que habita en nosotros. Tú, que eres mi hijo, fortalécete con la gracia de Cristo Jesús. Lo que oíste de mí y está corroborado por numerosos testigos, confíalo a hombres responsables que sean capaces de enseñar a otros. Comparte mis fatigas, como buen soldado de Jesucristo.
Palabra de Dios.

Comentario
El texto describe en qué consiste la tradición: guardar la Palabra de Dios, transmitirla a otras personas, y que estas, a su vez, tengan capacidad para instruir a otras. Y todo esto, vivido en el Espíritu Santo. Así, este tesoro que es la Palabra recibida y la fe vivida, no queda escondido, sino que enriquece a muchos.

SALMO
Sal 95, 1-3. 7-8a. 10
R. ¡Anuncien las maravillas del Señor! O bien: Aleluya.
Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su Nombre. R.
Día tras día, proclamen su victoria. Anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos. R.
Digan entre las naciones: "¡El Señor reina! El mundo está firme y no vacilará. El Señor juzgará a los pueblos con rectitud". R.

EVANGELIO
Mt 9, 35-38
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para su cosecha".
Palabra del Señor.

Comentario
"Después de hacer varios milagros para aliviar las enfermedades y dolencias del pueblo, Jesús ve a la multitud y siente compasión de ella, porque está como ovejas sin pastor. Esta imagen describe la situación desesperada de una nación que marcha a la deriva por la falta de conducción. Ya los profetas del Antiguo Testamento habían denunciado a los malos pastores que solo piensan en sí mismos, sin preocuparse del rebaño. De ahí los anuncios de que Dios, como un buen pastor, iba a ocuparse de sus ovejas y sanar sus heridas" (Armando Levoratti, Comentario Bíblico Latinoamericano, Ed. Verbo Divino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!